EEUU alista nuevos aranceles contra China en próximo paso de guerra comercial

Camiones pasan junto a montones de contenedores en el puerto de Qingdao en la provincia china de Shandong 6 de julio de 2018

Camiones pasan junto a montones de contenedores en el puerto de Qingdao en la provincia china de Shandong 6 de julio de 2018

Primero, Estados Unidos aprobó una serie de aranceles a productos chinos importados por valor de 34.000 millones de dólares, e inmediatamente después China respondió con una medida similar por el mismo valor a productos estadounidenses (esencialmente agrícolas).

Según Lighthizer, las medidas de represalias chinas se adoptaron "sin base legal o justificativa".

"Como resultado de las represalias de China y por la falta de cambios en sus prácticas, el presidente ha ordenado a la Oficina del Representante de Comercio que inicie el proceso para imponer aranceles del 10% sobre 200.000 millones adiciones de importaciones chinas", dijo en un comunicado este organismo encargado del comercio exterior.

De acuerdo con el funcionario, la determinación de Trump es "una respuesta apropiada" para frenar las "dañinas políticas industriales" del gigante asiático.

El anuncio de Washington, en la noche del martes hora de EEUU, se divulgó pocos días después de que el pasado viernes se produjeran los primeros pasos en la guerra comercial entre las dos grandes potencias económicas.

Washington acusa a China de haberse apropiado de patentes de tecnología ya sea a través de las obligaciones a las empresas estadounidenses para operar en el mercado chino o simplemente mediante el robo.

El Gobierno estadounidense está preparando la lista de productos chinos a los que impondrá aranceles por un valor de 200 000 millones de dólares.

Añadió: "Hemos sido muy claros y precisos con respecto a los cambios específicos que China debería emprender".

Beijing anunció también la presentación "inmediata" de una demanda adicional contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio.

"La actitud de EEUU daña a China, al mundo y a ellos mismos".

Soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky son algunos de los productos estadounidenses a los que China puso en la mira.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.