El plan de May para el Brexit que fracturó al gobierno británico

Inglaterra en Rusia 2018

Inglaterra en Rusia 2018

La primera ministra británica, Theresa May, nombró este lunes al abogado de 44 años, Dominic Raab nuevo ministro para el "brexit", tras la dimisión el domingo de David Davis por estar en desacuerdo con la estrategia gubernamental.

El ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, sustituirá a Johnson al frente de la cartera de Relaciones Exteriores, anunció este lunes por la noche la oficina de May. Johnson no ha dado explicaciones sobre su decisión.

El exministro de Exteriores criticó la semana pasada el plan de May de formar un "área de libre comercio" con la UE tras el "brexit".

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, tuiteó: "Los políticos van y vienen, pero los problemas que han creado para la gente permanecen. La primera ministra agradece a Johnson su trabajo". "Pero. ¿quién sabe?", tuiteó Tusk, una idea que ya dejó entrever en el pasado.

El gabinete de la primera ministra británica, Theresa May, pierde a otro de los defensores del Brexit duro.

Tras la dimisión de Davis, todos esperaban la reacción de Johnson, cara visible del sector duro del Brexit en el Gabinete. Cuarenta y ocho diputados del Partido Conservador deben escribir cartas al Presidente del "comité de 1922" del partido para que haya un voto de censura. Tomó las riendas del Foreign Office en julio de 2016, menos de un mes después del referendo en el que el 51,9 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de abandonar la UE.

Con Davis han dimitido, de momento, dos secretarios de Estado de su Ministerio: los muy euroescépticos Steve Baker y Suella Braverman.

El proyecto que May prevé trasladar a Bruselas para ser negociado determina que el Reino Unido y la UE mantendrán un "libro de normas común" en cuanto al intercambio de bienes, también en materia de agricultura, una vez que el país esté fuera del bloque comunitario, previsiblemente el 29 de marzo de 2019. Para Davis, el plan "hará que el presunto control del Parlamento sea más una ilusión que una realidad".

El plan presentado por May -y del que algunos de sus ministros ni siquiera conocían los detalles- fue descalificado durante la reunión con palabras gruesas por los más eurófobos.

Boris Johnson en una imagen de junio de 2018.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.