En Argentina hallan fósil de dinosaurio gigante de 200 millones de años

Se ha descubierto en Argentina una nueva especie de dinosaurio, el primero y más antiguo de los dinosaurios gigantes

Se ha descubierto en Argentina una nueva especie de dinosaurio, el primero y más antiguo de los dinosaurios gigantes

"En cuando lo encontramos nos dimos cuenta de que era algo diferente".

Los fósiles del primer dinosaurio gigante en habitar el planeta durante el período Triásico, hace más de 200 millones de años, fueron hallados por un equipo de investigadores argentinos.

Se consideraba que el gigantismo en los dinosaurios se originaba en el periodo Jurásico, hace 180 millones de años, pero tras un estudio a profundidad de los restos del Ingenia prima se encontró que esto se trata de un desarrollo del crecimiento diferente al visto durante la era jurásica.

La doctora Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del Conicet, afirmó a la agencia CTyS-UNLaM que "esta nueva especie muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba". El hallazgo fue una sorpresa incluso para los científicos ya que supera tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico conocidos hasta ahora. Y agregó: "Vemos en este dinosaurio el origen del gigantismo, los primeros pasos para que, más de 100 millones de años después, llegaran a existir saurópodos de hasta 70 toneladas como los que vivieron en la Patagonia".

Los investigadores, en tanto, hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola como así también huesos de las patas anteriores y partes de las traseras.

De acuerdo a un estudio publicado recientemente por la revista especializada Nature Ecology and Evolution, el Ingentia Prima es una especie de entre 237 y 201 millones de años de antigüedad y se encuentra entre los primeros saurópodos gigantes en caminar sobre nuestro planeta. Fue gracias a estos fósiles que descubrieron que se trataba de la primer especie de dinosaurio gigante que existió. Ingentia prima es uno de los sauropodomorfos del Triásico; especies de las derivaron los dinosarurios herbívoros cuadrúpedos y de cuello largo más grandes registrados hasta el momento, por ejemplo el Patagotitan, Puertasaurus o el Argentinosaurus.

Se calcula que un ejemplar adulto llegaba a pesar aproximadamente 10 toneladas y que medía entre 8 y 10 metros de largo.

Respecto al tipo de respiración aviana, Oscar Alcober destacó que "Ingentia tenía cavidades neumáticas en sus huesos, lo cual indica la presencia de sacos aéreos muy desarrollados, un sistema de respiración muy eficiente como es el de las aves actuales, lo que consecuentemente alivianaba su peso". Sin embargo, el nuevo hallazgo revela que el primer pulso hacia el gigantismo en los dinosaurios ocurrió más de 30 millones de años antes de la aparición de los primeros saurópodos modernos.

Argentina: hallan restos de dinosaurio gigante de más de 200 millones de años (AFP).

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.