Esta es la primera imagen de un planeta recién nacido

This spectacular image from the SPHERE instrument on ESO's Very Large Telescope is the first clear image of a planet caught in the very act of formation around the dwarf star PDS 70. The planet stands clearly out visible as a bright point to the rig

This spectacular image from the SPHERE instrument on ESO's Very Large Telescope is the first clear image of a planet caught in the very act of formation around the dwarf star PDS 70. The planet stands clearly out visible as a bright point to the rig

El planeta se destaca muy claramente en las nuevas observaciones, visibles como un punto brillante a la derecha del centro ennegrecido de la imagen.

Un equipo de astrónomos dirigido por el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania) ha capturado la primera imagen de un planeta recién nacido.

De acuerdo con especialistas en astronomía, el disco de gas y polvo que rodea a PDS 70b es una especie de fábrica de planetas que se une a la órbita de una estrella para, al cabo de varios millones de años, formar un astro, que es el resultado de la acumulación del material proveniente de dicho disco.

Imagen del planeta PDS 70b captada por el Very Large Telescope SPHERE en Chile (European Southern Observatory Chile).

Con los resultados obtenidos y el análisis de las propiedades atmosféricas y físicas del planeta, los astrónomos podrán avanzar en las explicaciones teóricas sobre el fenómeno de la formación planetaria en el espacio.

La superficie del planeta tiene una temperatura de aproximadamente 1832° F, mucho más caliente que cualquier planeta de nuestro Sistema Solar.

Tal y como ha dado a conocer el equipo de investigadores a través del artículo publicado en Astronomy&Astrophysics, esta imagen les ayudará conocer más acerca de la formación y evolución de planetas: "La detección de un joven protoplaneta alrededor de PDS 70 abre la puerta a un nuevo parámetro hasta ahora inexplorado a nivel observacional en la formación y evolución de planetas". Ahora, por primera vez, podemos ver el planeta.

El descubrimiento ya ha permitido profundizar a partir de las observaciones iniciales, hasta el punto de obtener un espectro del planeta, que permitió concluir que su atmósfera era turbia.

"Incluso bloqueando la luz de una estrella con un coronógrafo, SPHERE debe aplicar estrategias de observación concebidas de un modo inteligente y técnicas de procesamiento de datos para filtrar la señal de los débiles compañeros planetarios alrededor de estrellas jóvenes brillantes en múltiples longitudes de onda y en diferentes épocas", afirman desde ESO.

Con ayuda de este instrumento de alta precisión, se vio el momento en que el planeta redondo ubicado al centro de un disco de gas y polvo, llamado PDS 70b, comenzó a formarse alrededor de la estrella enana PDS 70.

"Necesitábamos observar un planeta en el disco de una estrella joven para comprender realmente los procesos de formación planetaria" añade.

Thomas Henning, director del Instituto Max Planck de Astronomía y líder de los equipos, resume la aventura científica: "Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir este instrumento de alta tecnología, ¡ahora SPHERE nos permite cosechar con descubrimientos como el de planetas bebé!"

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.