Fallo de EEUU contra Argentina por la expropiación — YPF

La Justicia de Estados Unidos falló en contra de la Argentina

La Justicia de Estados Unidos falló en contra de la Argentina

La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y resolvió que la demanda de un fondo buitre por US$ 3.000 millones por la expropiación de YPF siga adelante en Norteamérica y no en Buenos Aires como había solicitado el Ejecutivo.

La demanda, presentada en 2015 en nombre de las empresas del grupo Petersen por la firma de litigios Burford Capital, busca una multimillonaria compensación por los perjuicios supuestamente sufridos por la nacionalización de YPF.

El Gobierno argentino prepara ahora la estrategia de defensa y están bajo análisis medidas drásticas. Entre otras cuestiones, la Procuración del Tesoro podría requerir un procedimiento llamado "discovery process", que obligaría a la Justicia de Estados Unidos a investigar a los dueños del fondo Burford, responsables de la demanda.

¿Cómo surgió el reclamo?

Hace poco más de un año, en abril de 2017, Burford informó que vendió un 15 por ciento de esa participación -por la que ahora reclama U$S3.000 millones- en 66 millones de dólares.

El argumento por el cual se realizó la denuncia fue por considerar que al momento de estatizar los Yacimientos no se respetaron las leyes de oferta pública que rigen en los Estados Unidos. Elisa Carrió y Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, pidieron al juez Ariel Lijo investigar la transferencia del Grupo Petersen, de la familia Ezkenazi, al fondo Burford Capital.

En ese sentido, Paz Herrera consideró que este proceso que está sufriendo el país en EEUU responde a "un entramado fraudulento cuyo eslabón final es el reclamo ante la Corte Americana; este eslabón fraudulento comienza con el ingreso de las empresas Petersen a YPF que, como la gente puede recordar, no desembolsaban un centavo y se quedaban con el 25 por ciento de un paquete accionario valuado en 3.500 millones de dólares".

Entonces, el propietario de los títulos era el Grupo Petersen de la familia Eskenazi, quienes iniciaron la demanda judicial. La red financiera incluyó una red de diferentes bancos y un crédito de la española Repsol, que controlaba la petrolera.

La jueza de primera instancia, Loretta Preska, había fallado en contra de cambiar la jurisdicción a la Argentina y elevó la causa a la Corte.

Ahora tres magistrados de la Corte del Distrito Sur de Nueva York le dieron la razón a Budford en contra de las esperanzas argentinas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.