Ganan 35 mil funcionarios más de lo que percibirá AMLO

Casi 35 mil funcionarios verán reducidos sus salarios por plan de austeridad de AMLO

Casi 35 mil funcionarios verán reducidos sus salarios por plan de austeridad de AMLO

La medida que Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México propone para aplicar un recorte de sueldos y hacer cumplir el artículo 127 constitucional que señala que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo afectará a más de 30 mil trabajadores del Gobierno de la República.

Recordemos que el domingo pasado, AMLO especificó que recibirá 108 mil 248 pesos mensuales como presidente, lo que equivale al 40 % de lo que gana Enrique Peña Nieto.

Pero también podrían ver reducidos sus salarios oficiales mayores, directores generales, directores, vocales, algunos jefes de unidad, asesores, secretarios particulares y hasta académicos.

Del presupuesto de egresos de 2018 proyectó para este año 2.4 billones de pesos, de los cuales 837 mil 552 millones se destinaron a servicios personales.

Ingresos y plazas de oro.

Los principales afectados por esta política serían el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que del total de servidores públicos que ganan más del límite impuesto por el tabasqueño el 29% trabaja en el primero, y el 23% en el segundo.

El Consejo de la Judicatura Federal, Pemex, las secretarías de Hacienda, Gobernación, Marina, Energía y Comunicaciones y Transportes, la CFE y el IMSS, son los órganos que actualmente tienen más empleados que ganan más de 108 mil pesos.

Una parte importante de sus percepciones son por prestaciones como pagos por riesgo, seguro a la persona, fondos y seguros de ahorro y seguridad social, principalmente.

Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, es el gobernador que más gana con un sueldo de 245 mil 742 pesos al mes; seguido de su homólogo de Guanajuato, Miguel Márquez, quien percibe 222 mil 025.07 pesos.

Sin embargo, no compartió la medida de bajar a la mitad los sueldos de los funcionarios de alto nivel, porque hay capital humano que el nuevo gobierno puede aprovechar.

Federico Rubli, vicepresidente del comité de estudios económicos, dijo que está bien la eliminación de prebendas, reducción de subsecretarías y compactación de estructuras en el sector público.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.