Gasolina y gas LP rompen racha a la baja de la inflación

La tasa de inflación se aceleró a 4.65% anual, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El gas doméstico LP estuvo entre lo que más subió y más impacto tuvo en el índice con un alza de 5.85%, mientras la gasolina Magna subió 1.45%.

La inflación repuntó en junio a tasa anual, frenando su tendencia a la baja que venía registrando a lo largo de 2018, impulsada por las alzas en los precios del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la electricidad de acuerdo con la información dada a conocer por el Inegi.

La inflación anual acumulaba cinco meses a la baja, luego de que en el primer mes del año ésta comenzara a disminuir desde el 6.77 por ciento registrado en diciembre y llegara hasta un 4.51 por ciento en mayo.

Por otro lado los que tuvieron mayor descenso en su precio fueron el limón, la papaya y el huevo.

El organismo refirió que la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó en junio un aumento mensual de 0.23 por ciento y una tasa anual de 3.62 por ciento, menor a la de 3.69 por ciento en mayo pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, se incrementaron los precios de las mercancías en 0.13% y los de los servicios en 0.32%, a tasa mensual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias bajaron 2.13 por ciento, los de las Actividades Secundarias crecieron 1.74 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.44 por ciento a tasa mensual en el sexto mes de este año.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.