Internacionales: Tres nuevos rescatados de cueva de Tailandia

Chanin Viboonrungruang

Chanin Viboonrungruang

Los últimos en salir han sido el entrenador y uno de los estudiantes, del grupo cinco que fueron evacuados esta jornada.

Quedaban cuatro niños y su entrenador atrapados hasta esta mañana. Entonces, una tormenta inundó la cavidad y les cortó la salida. Le escribió una carta a su madre y le aseguró que cuando regresara a su casa la ayudaría en su negocio.

Los guardabosques del parque nacional donde se encuentra la gruta hallaron las bicicletas de los niños, pero el primer intento de búsqueda quedó abortado por la crecida de las aguas estancadas en el complejo subterráneo. Ellos fueron los dos primeros en ser rescatados el martes, en el tercer día de la operación de salvamento. Todavía no se fijaron los horarios de la nueva misión de rescate.

"Echamos de menos nuestra casa" y "estamos felices", son algunas de las primeras palabras que dijeron los escolares, de entre 12 y 14 años, al llegar al centro sanitario.

La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves pasado de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la marina al quedarse sin oxígeno durante una misión subacuática.

Las autoridades no hicieron comentarios sobre el operativo de rescate mientras estuvo en marcha, por lo que no estaba claro en qué condición de salud estaban las personas rescatadas el martes.

Un equipo internacional de buzos especializados arriesgó su vida para salvar a los niños.

Desde el domingo los socorristas iniciaron el operativo para sacar a los integrantes del club de futbol "Jabalíes Salvajes" bloqueados en la cueva por la lluvia que inundó las galerías de acceso. "Los ocho están en buen estado, no tienen fiebre", anunció ante la prensa Jesada Chokedamrongsuk, secretario permanente del Ministerio de Salud Pública, desde el hospital Chiang Rai.

Una nueva interrupción por motivos técnicos precedió a la tercera y última operación de rescate, que concluyó hoy con la salida de los cuatro niños y el adulto que continuaban en el interior de la montaña.

Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un estado normal, dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana, aunque recibieron una recompensa: pan untado con chocolate, como habían pedido.

Sin contacto con los familiaresLos chicos rescatados el domingo aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los chavales, según Narongsak. "Este incidente debe servir de ejemplo a los niños sobre la importancia de la seguridad", zanjó el portavoz tailandés. El magnate ha acudido con el sumergible que su equipo ha diseñado para ayudar a extraer a los atrapados en la cueva, "por si es necesario", ha explicado en un tuit.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.