La Tierra alcanza su velocidad mínima este viernes ¿Cómo nos afectará?

La Tierra, a velocidad mínima este jueves | Planeta Tierra | EL UNIVERSAL - Cartagena

La Tierra, a velocidad mínima este jueves | Planeta Tierra | EL UNIVERSAL - Cartagena

Este viernes 6 de julio se registrará un fenómeno muy llamativo, pues resulta que la Tierra estará en su punto más alejado del Sol, que lo que se esta en cualquier época del año. ¿Qué pasará en nuestro planeta?

La distancia varía porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta sino elíptica. El contrapunto es el perihelio -la menor separación del Sol-, y este año se produjo el 4 de enero.

Se ha especulado que la velocidad -mayor o menor- responde a los cambios climáticos o estacionales; sin embargo, los científicos desmienten que la causa por la que la tierra esté más lejos del sol en pleno verano se relacione con el calor ascendente en el hemisferio norte o, a su vez, el invierno en el hemisferio sur.

De acuerdo con la segunda ley de Kepler, esta distancia se traduce además en la menor velocidad orbital de traslación, con 103.536 kilómetros por hora, más de 7.000 kilómetros por hora más lento que en el perihelio, registrado el pasado 3 de enero. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

"Durante el afelio es aproximadamente un 7% menos intensa de lo que es durante el perihelio", dice Roy Spencer, del Centro para la Hidrología y el Clima Global (en inglés Global Hydrology and Climate Center o GHCC) de la NASA.

"Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, que es lo que llamamos la eclíptica", señaló Rodríguez Eugenio.

El verano del hemisferio norte coincide con el afelio, "pero recibimos más radiación solar en el hemisferio norte porque el Sol está más alto sobre el horizonte y tenemos también más horas de luz solar", según explicó la astrofísica desde Londres.

Con información de BBC News Mundo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.