Los 12 niños atrapados en la cueva de Tailandia fueron rescatados — Confirmado

Tailandia ya son seis los rescatados de la cueva

Tailandia ya son seis los rescatados de la cueva

Prueba de la peligrosidad de la ruta es la muerte de un buzo Navy Seal del ejército tailandés, que se quedó sin oxígeno en el camino de regreso tras llevar provisiones al grupo días antes de la operación de rescate.

Por su parte, el primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha, ha prometido que se adoptarán medidas adicionales de seguridad en torno a la cueva para preservar la integridad de quienes quieran visitarla en un futuro.

En el rescate, que duró varios días, participaron 19 buzos, explicó el gobernador de la región de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn.

En cambio, sí se les dio "algo para que no estén tan nerviosos y no entraran en pánico". Se trata de una compleja red subterránea, con 10 kilómetros de largo en la que existen peligrosos tramos, algunos estrechos y otros en los que hay que sumergirse.

El final feliz del rescate del equipo de fútbol que quedó en el interior de una cueva en Tailandia desde el pasado 23 de junio por fin llegó. El agua inundó los túneles dejándoles sin salida.

El grupo quedó atrapado en la gruta el 23 de junio y fue hallado el día 2 de julio tras nueve jornadas de intensa búsqueda.

Las autoridades desplegaron un millar de militares para las tareas de rastreo de los desaparecidos, a los que se sumaron centenares de voluntarios internacionales, entre ellos un español.

Pansaa, de 16 años, le pidió a su amigo Night que se de "prisa" para abandonar la cueva, ya que tienen "muchas cosas que hacer juntos".

El rescate, que se ha alargado durante tres días, se ha realizado uno por uno, primero los niños y el último el monitor del equipo de fútbol.

"Todos tienen buena salud mental", asegura el hospital.

Las autoridades informaron de una pausa en los operativos de salvamento para reponer el material utilizado y proceder a la segunda misión el lunes.

La tercera fase fue la más demandante del operativo, ya que los rescatistas tuvieron que sacar a cinco personas en lugar de a cuatro, como se hizo el domingo y el lunes. Para decidir el orden de evacuación se eligió que el niño en mejor estado físico fuese el primero en salir, para que sirviese como referencia a los organizadores del rescate, a través de su testimonio.

Los menores de edad, si bien han podido tener leves acercamientos con sus padres y seres cercanos, no pueden tener contacto directo con ellos hasta que no sean sometidos a rigurosos exámenes médicos de rigor para descartar algún tipo de infección. "Este incidente debe servir de ejemplo a los niños sobre la importancia de la seguridad", zanjó el portavoz tailandés.

Una ambulancia que transporta a uno de los niños rescatados se acerca al hospital en la ciudad de Chiang Rai, al norte de Tailandia.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.