Los ocho niños rescatados de cueva tailandesa están en "buen estado mental"

Tailandia: ya rescataron a 7 niños de la cueva

Tailandia: ya rescataron a 7 niños de la cueva

Las autoridades esperaban proceder durante este martes con la tercera misión de rescate para evacuar de la gruta, a unos 4 kilómetros adentro, al resto de los atrapados, cuatro niños y su tutor.

Por si se lo perdió: impactante testimonio de una niña cómo vivió la guerra de Siria y cómo a su corta edad ya conocía lo que es la muerte.

Los buzos, junto a las personas atrapadas, tienen que superar un laberinto de galerías parcialmente inundadas y con desniveles, en un camino donde tienen que bucear con visibilidad nula, escalar y caminar entre el fango y las rocas.

"Dos días, ocho jabalíes", escribieron los comandados de la marina de Tailandia en su página de Facebook, al confirmar que este lunes fueron rescatados cuatro de los niños que se suman a los cuatro extraídos el domingo.

Las autoridades se han apresurado a sacar a los menores, de entre 11 y 16 años, y a su entrenador de la cueva mientras las lluvias anuales del monzón avanzaban hacia la región montañosa de Chiang Rai.

Los niños, muchos de los cuales no saben nadar, comenzaron a tomar sus primeras lecciones a comienzos de mes.

Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los menores.

Jugar un partido. Los compañeros de colegio de los doce chicos miembros del equipo de fútbol que quedaron atrapados en la cueva dijeron ayer que les esperan para jugar un partido.

La misión final tiene lugar entre una jornada de fuertes lluvias que supondrán un "mayor reto" a pesar de que los niveles de aguas que inundan parte de la cueva permanecen similares a anteriores jornadas.

Tham Luang Nang Non es la cuarta cueva más larga de Tailandia y se encuentra en el norte del país.

Ahora sólo quedan por rescatar dos niños y el entrenador, indicaron las fuentes.

"Las noticias son buenas, permanecemos optimistas de ver pronto al grupo en el campo de fútbol".

Equipos militares se encuentran en el monte con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.

Fueron encontrados tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1,300 personas.

"Este incidente debe servir de ejemplo a los niños sobre la importancia de la seguridad", señaló el portavoz tailandés.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, supervisó el operativo de evacuación, aunque no está previsto hable públicamente.

El equipo de fútbol "Jabalíes salvajes", integrado por 12 niños de entre 11 y 16 años y su joven entrenador, pasó nueve días en las profundidades de la cueva antes de que dos buzos británicos los encontraran la semana pasada.

Traslado de niños a hospital en Tailandia.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.