Mezcla asfáltica con plástico duplicaría vida útil de pavimentos

El país dio a conocer hoy una nueva mezcla de capa asfáltica a base de plástico, un proyecto liderado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR en alianza con varias organizaciones.

Dicha mezcla mejora, por ejemplo, la resistencia del pavimento al deterioro por factores climáticos y el peso vehicular.

Costa Rica será el primer país latinoamericano en agregar plástico a sus mezclas asfálticas, el objetivo es mejorarlas.

En el proyecto participan también la empresa Cola y la Fundación ALIARSE.

El uso de una mezcla asfáltica con plástico PET, proveniente de botellas recicladas, duplicaría la vida útil de los pavimentos de 5 hasta incluso 10 años, según estimaron expertos.

Las primeras pruebas se ejecutarán en el plantel de la municipalidad de Desamparados.

De acuerdo con las autoridades, la iniciativa trae beneficios desde el punto de vista económico con el ahorro en materiales, así como en la calidad debido a que mejora la durabilidad de las calles, además de la reducción de la huella de carbono al reciclar un producto que se convertiría en desecho, extrayendo menos materiales de la naturaleza.

"De esta manera la utilización de esta mezcla única reduciría la huella de carbono y el costo económico del asfalto convencional", concluyó Aguilar Moya.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.