Movilización por la libertad — Lula

Lula da Silva

Lula da Silva

Éste revocó la liberación del exmandatario, pero poco después Favreto dictó nuevamente su excarcelamiento, que negó en una segunda oportunidad el presidente del TRF4, Carlos Thompson Flores, para zanjar la controversia.

La defensa de Lula presentó hasta el momento 78 recursos de amparo para conseguir la liberación del líder del PT: todos fueron denegados. También pidieron la detención por desacato de los comisarios de la Policía Federal de Curitiba que no ejecutaron en tiempo y forma el habeas corpus a favor del expresidente que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Tras conocer la decisión de Favreto, el propio Sergio Moro, pese a estar de vacaciones (todo el Poder Judicial brasileño está de vacaciones el mes de julio), reaccionó rápidamente asegurando en un comunicado que Favreto no tenía "competencia" para decretar la libertad de Lula. Incluso, llegó a dar un plazo a la Policía Federal de Brasil para que libere al ex mandatario del penal de Curitiba en el que se encuentra preso.

Si se analiza el historial del Juez Favreto, resulta evidente su activa vinculación con el Partido de los Trabajadores: militó por 20 años en el partido, trabajó con el ex Jefe de Gabinete de Lula (hoy procesado), Jose Dirceu, y con Dilma Rousseff cuando ésta se desempeñaba también como Jefe de Gabinete de Lula.

"Aprobado el acuerdo en rechazo al secuestro judicial de Lula (...)".

El partido ya ha dicho que recurrirá la medida y emplazó a los brasileños a una "gran manifestación" próximamente para combatir esa "afronta" al estado de derecho. El grupo Abogados y Abogadas por la Democracia presentó en el TRF-4 un pedido de prisión para el juez Moro por desestimar la decisión de Favreto.

En el texto, los firmantes instan al Poder Judicial de Brasil a "que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial".

"Peor que la corrupción, es la ideología" de los jueces, declaró Bolsonaro, en tanto que Marina Silva preguntó cómo un "magistrado de fin de semana" podía provocar "tales turbulencias políticas".

Wadih Damous, uno de los autores del hábeas corpus que fue aceptado este domingio condenó la retirada de la decisión del juez por Gebran Neto.

"Según su versión, el ex presidente preguntó: "¿Ustedes creen que me van a soltar tan fácil?" Incluso, el periodista Bruno Bimbi describió en un artículo que Lula podría haber sido liberado ayer y haber regresado a la prisión hoy por orden de Gebran Neto, que es uno de los jueces que este verano ordenó ampliar la prisión de Lula de nueve años y medio a 12 años y un mes. Cabe destacar que en octubre el país celebrará las elecciones presidenciales más inciertas de su historia, siendo el exmandatario el candidato favorito.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.