Pdte. Santos anuncia medidas, tras reciente ola de asesinatos de líderes sociales

Presidente Santos Estatuto de Oposición

Presidente Santos Estatuto de Oposición

De acuerdo con Santos, se trata de los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó, en los cuales buscarán atender a la población y evitar que se sigan presentando crímenes contra los líderes y defensores de derechos humanos.

Santos también convocó a todas las fuerzas políticas a firmar un pacto en rechazo a la violencia contra cualquier dirigente popular.

La semana pasada se recrudeció en Colombia la violencia contra los líderes sociales y al menos ocho de ellos fueron asesinados en diferentes regiones del país.

En ese sentido, el presidente afirmó que se tomaron varias medidas para enfrentar el problema, entre ellas la creación de "un sistema de recompensas" para identificar a los responsables de los ataque contra los defensores de derechos humanos y fortalecer su protección.

Entre enero de 2016 y julio de 2018, la fiscalía colombiana ha recibido reportes de 181 casos de homicidios contra líderes sociales avalados por la ONU y se han capturado a 168 personas.

Santos fortaleció la Unidad Nacional de Protección (UNP), con una inyección económica de 50 mil millones de pesos y anunció que fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por la Defensoría, al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el acuerdo de paz.

"Reitero mi compromiso, el del Gobierno Nacional, el del Estado en su conjunto, de trabajar sin descanso para garantizar la protección de los líderes sociales y de los defensores de derechos humanos", concluyó.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.