Pidieron la reincorporación de los 354 trabajadores — Despidos en Télam

"No a los despidos: Abrazo simbólico a la Agencia Télam de Argentina

Gabriel de Vedia opinó de manera favorable respecto a un recurso de amparo presentado ante la Justicia Nacional del Trabajo.

El Fiscal Gabriel de Vedia dictaminó este martes a favor de la restitución de los 354 trabajadores despedidos de la agencia estatal de noticias Télam en Argentina.

El amparo había sido presentado por la Mesa Nacional por la Igualdad con el argumento de que los despidos se produjeron "en un marco arbitrario y discriminatorio", al producirse sin motivación alguna y sin sumario previo.

Lombardi ingresó a la sala del anexo de la Cámara baja para asistir a la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo en medio de un clima de mucha tensión, con trabajadores que sostenían pancartas con la leyenda "No a los despidos".

De Vedia destacó que las expresiones vertidas por Lombardi en cuanto a que los despidos "responden a cuestiones ideológicas", darían "prima facie suficiente sostén" a "la narración de los hechos efectuada por la demandante en lo relativo a las motivaciones que habría tenido la empresa".

"Curiosa práctica para una patronal que, más allá de su sentido evidente de ensayar un torpe intento por desmovilizar a los trabajadores, constituye un acto ilegal y violatorio del propio Estatuto Social de Télam", indica la Comisión Interna, que a su vez recuerda que los funcionarios de la agencia llevan quince días sin presentarse en las sedes de Télam S.E, y el estado de abandono de los archivos periodísticos y fotográficos de la agencia (en especial de este último, que cuenta con 12 millones de unidades), que quedaron en estado de riesgo al ser despedidos casi la totalidad de los trabajadores que lo integraban.

"El despido perjudica al trabajador, en cuanto al carácter alimentario de la prestación salarial, al correr de los días a la pérdida de cobertura de obra social no sólo del empleado sino también al grupo familiar, a la falta de aportes a la seguridad social", precisó en el dictamen.

"Sobre la base de estas premisas, y sin que implique adelantar criterio alguno acerca de la suerte final de la pretensión, soy de opinión que la medida precautoria resulta prima face procedente", concluyó.

En tanto, el juez Sebastián Casanello quedó a cargo de otra denuncia contra las autoridades de Télam por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de los despidos.

En los fundamentos, denunciaron que la empresa envió un correo electrónico al 60 por ciento del personal que conserva su trabajo para comunicarles que tienen permiso para tomarse licencia y no cumplir con sus obligaciones de trabajo, en virtud del conflicto que atraviesa la agencia con paro por tiempo indeterminado y ocupación pacífica del edificio.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.