Presidente de tribunal de apelaciones determina que Lula siga preso en Brasil

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, en un acto en el estado de Minas Gerais Brasil 8 de junio de 2018

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, en un acto en el estado de Minas Gerais Brasil 8 de junio de 2018

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, se sumó este lunes a la iniciativa protagonizada por 43 personalidades de la izquierda chilena, quienes dieron a conocer una petición para que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) pueda inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre. "Lo demandamos también los demócratas chilenos", sostiene la carta que lleva por título Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del presidente Lula.

En ella, los firmantes apelan al "Poder Judicial del Brasil para que garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial". Es importante percibir que en nuestro país, sectores importantes del poder judicial sucumbieron a extraños y ocultos poderes y tomaron la decisión de abandonar la legalidad para aplicar actos de excepción para impedir y coartar la democracia. Ante este escenario, el viceministro indicó que de no permitir que el exmandatario participe en los comicios se podrían considerar como ilegítimos e ilegales, ya que se violarían los derechos políticos de millones de brasileños que quieren recuperar la democracia.

El senador socialista y presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Montes, afirmó que él firmó en su calidad de parlamentario, no de presidente del Senado. En conversación con Radio Cooperativa, el ex presidente del partido Osvaldo Andrade, sostuvo que "la corrupción le está haciendo mal al sistema político en todos los países y me preocupa que tengamos consideración frente a ella cuando se trata de amigos o adversarios".

"Brasil desempeña un rol político protagónico a nivel regional y global", por lo que las elecciones de octubre -en las que Lula, según las encuestas, es el favorito- "deberían convertirse en el momento para iniciar la superación de la crisis política de los últimos años". Igualmente, advirtió que América Latina atraviesa un proceso de 'aniquilamiento político', que busca acabar con los liderazgos de izquierda y citó los ejemplos de los expresidentes Rafael Correa, en Ecuador, y la argentina Cristina Fernández de Kirchner, 'blancos de persecuciones judiciales'.

Recommended News

  • Nestora y Felix Salgado al Senado

    Nestora y Felix Salgado al Senado

    Este domingo, la morenista Nestora Salgado , recibó su constancia de mayoría, acreditándola como senadora electa por Guerrero . De igual forma también se comprometió a resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en 2014.
    Macri decide congelar contratos de trabajadores hasta 2020

    Macri decide congelar contratos de trabajadores hasta 2020

    Las medidas tendrán vigencia hasta diciembre del 2019, días antes de que se cumpla el primer mandato de Cambiemos . El Gobierno oficializó este martes su decisión de " congelar " el ingreso de personal al Estado Nacional.

    Análisis del coche conceptual Caterham Aeroseven

    Caja de cambios manual con seis marchas El equipo vienen equipado con uno de los motores en cumplimento de la EU6 punteros. Este sistema trae muchas ventajas para el conductor ya que es una fuente de información sobre el estado del coche.
  • AMLO anuncia 13 reformas que impulsará en su administración - Portal Noticias Veracruz

    AMLO anuncia 13 reformas que impulsará en su administración - Portal Noticias Veracruz

    De la parte mexicana acudirán Ebrard; el probable titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Hacienda, Carlos Urzúa .
    Una bulldog francesa se quedó sin aire en pleno vuelo

    Una bulldog francesa se quedó sin aire en pleno vuelo

    Fue un tripulante a quien se le ocurrió la idea de administrarle oxígeno a través de las máscaras usadas para los pasajeros. Afortunadamente, la pronta respuesta de la tripulación logró salvarle la vida .
    El extraño pez de cinco metros que encontraron en Chile

    El extraño pez de cinco metros que encontraron en Chile

    Según el medio, el pez fue entregado a Miguel Araya , académico de la Universidad Arturo Prat , para ser analizada. El extraño hecho ocurrió en playas del borde costero de Iquique , al norte de Chile .
  • Fotoperiodista salvadoreño celebra junto a los croatas su pase a la final

    Fotoperiodista salvadoreño celebra junto a los croatas su pase a la final

    Momento en el que el fotógrafo salvadoreño fue "aplastado" por los jugadores de Croacia . Les tomé fotos encima de mi", continúo el relato de Cortez .
    USA: La mujer que atacó a un anciano en LA fue arrestada

    USA: La mujer que atacó a un anciano en LA fue arrestada

    La investigación está en curso y un motivo para el asalto "se desconoce en este momento", afirmó la corporación. Ella estaba detenida acusada de agresión con un arma mortal, con una fianza de 200 mil dólares , informa CNN .
    Otra vez: Karius volvió a fallar

    Otra vez: Karius volvió a fallar

    Y no "defraudó", porque Karius no logró controlar un tiro libre y tras el rebote, Oliver Norburn anotó el descuento a los 71 minutos para el elenco fundado en 1984.
  • Ventas netas de Televisa aumentan un 16,2%

    Ventas netas de Televisa aumentan un 16,2%

    Las ventas en servicios de internet, televisión por cable y contenidos crecieron en un 16.2% interanual, 26 mil 702 millones de pesos.
    Francia, con lo justo a la gran final

    Francia, con lo justo a la gran final

    El conjunto de Didier Deschamps venció 1-0 a Bélgica con gol de Samuel Umtiti y definirá el título con el vencedor de Inglaterra y Croacia (este miércoles a las 14:00 en Moscú).
    Promoverá Gobierno de AMLO legalizar eutanasia y suicidio asistido

    Promoverá Gobierno de AMLO legalizar eutanasia y suicidio asistido

    Las propuestas de Sánchez Cordero están el la línea propuesta por un gobierno que se presume progresista y defensor de derechos humanos, aunque estuviera aliado con un partido que promueve todo lo contrario.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.