Rescatan a los 13 atrapados en Tailandia — Misión cumplida

Rescatan al noveno niño en el tercer día de operaciones en la cueva en Tailandia. Aún quedan 3 menores y el entrenador

Rescatan al noveno niño en el tercer día de operaciones en la cueva en Tailandia. Aún quedan 3 menores y el entrenador

El domingo se había producido el rescate de los cuatro primeros menores del grupo, mientras que el lunes fueron sacados del interior de la cueva otros cuatro menores. El martes, en el tercer día de la intrincada operación, las autoridades sacaron a los que quedaban atrapados en una pequeña zona seca en las profundidades de la gruta.

Los doctores han analizado la sangre y los pulmones de los menores, además de proveer de manera intravenosa suero para mejorar sus defensas e inyectarles varias vacunas, dijo en rueda de prensa el secretario para la Salud Pública, Jetsada Chokedamrongsuk.

Las autoridades aún no han realizado una confirmación oficial pero periodistas en la zona citan testigos que han visto cómo sacaban al rescatado.

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha (c), posa junto a familiares de los jugadores de fútbol atrapados en una cueva de Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai.

El contingente internacional de buzos rescatistas volvió a entrar esta mañana en la cavidad a las 10.09 hora local (03.09 GMT) con el objetivo de regresar con las cinco personas que entonces seguían atrapadas, explicó Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.

"Planeamos rescatar a los cuatro niños y a su entrenador", dijo Narongsak Osottanakorn, quien añadió que un médico y tres miembros de la marina tailandesa que estuvieron con el grupo desde que los encontraron también saldrán de la cueva el martes.

La primera operación de rescate del pasado domingo duró 11 horas que acabó con el exitoso rescate de cuatro chicos.

Esta tercera operación resultó más lenta que las realizadas la víspera y el domingo debido al mayor número de personas evacuadas y las lluvias que habían azotado la región en las últimas horas.

Para salir al exterior, los chicos han tenido que atravesar junto a los buzos laberínticos pasadizos parcialmente inundados y oscuros.

Cada uno de ellos va acompañado de dos profesionales, uno delante y otro detrás, que llevan la bombona de aire que le permite respirar.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades porque el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado.

Tras el descubrimiento del equipo dentro de la caverna, los socorristas revisaron desesperadamente todas las opciones posibles, desde cavar túneles desde la montaña hasta hacerles esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época del monzón.

Los trece -doce escolares de entre 11 y 16 años y su tutor de 26- se internaron en la cueva el sábado 23 de junio tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.