"Respeta a tus aliados, no tienes muchos" [SUB — Tusk a Trump

Stoltenberg

Stoltenberg"La OTAN está preocupada por el programa de misiles de Irán

Tusk, a pocas horas de que el presidente de Estados Unidos llegue a la capital europea para reunirse con sus socios de la Alianza en una cumbre este miércoles y el jueves, recalcó que "el dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es aún más" y se dirigió también a los aliados europeos: "Gasten más en Defensa porque todo el mundo aprecia a un aliado bien preparado y equipado".

En declaraciones recogidas el sábado por los medios, Panetta añadió que la preocupación de los europeos va en aumento, dado que Trump puede adoptar medidas que no necesariamente sirven mejor los intereses del país, sino que se basan únicamente en su estrategia de "EE.UU. primero". "Algo que no puede decirse con confianza del gasto de Rusia o China", ha subrayado Tusk.

"América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos", le ha espetado a Trump el presidente del Consejo Europeo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, manifestó ayer que Trump mantiene sus expectativas sobre el encuentro con la primera ministra Theresa May el 13 de julio, con el propósito de fortalecer aún más los nexos entre Estados Unidos y esa nación europea.

La OTAN nació en 1949 para contrarrestar la influencia comunista de la entonces Unión Soviética (URSS) en Europa y hoy está empeñada en "defender su unidad", según sus mismos líderes, precisamente dos días antes de que Donald Trump se reúna en Helsinki con el principal adversario del organismo atlántico, el presidente ruso Vladímir Putin.

Para Semo, un Trump fuerte gracias al apoyo de su electorado "podría sacar provecho de la reunión de la OTAN en Bruselas para relacionar claramente sus exigencias en materia comercial a un nuevo chantaje sobre la seguridad de Europa (.) frente, en especial a una Rusia que busca intimidarla".

Y este martes, antes de subir al avión presidencial, Trump le respondió a Tusk: "Tenemos muchos aliados". "Francamente, (la OTAN) les ayuda mucho más a ellos que a nosotros. No es justo para el contribuyente estadounidense", sentenció. "Perdimos 151,000 millones de dólares el año pasado en comercio y, además, cubrimos al menos el 70% de la OTAN". Nos cargan enormes aranceles (y barreras). "Los países de la OTAN deben pagar más, EE.UU. debe pagar menos", volvió a reiterar en otro tuit antes de comenzar su viaje a Europa. "Muy injusto!", ha escrito Trump en Twitter.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.