Revés para la relación entre Corea del Norte y EE.UU

El curioso regalo que Trump envió a Kim Jong Un

El curioso regalo que Trump envió a Kim Jong Un

"La actitud y la posición de Estados Unidos mostrada en el primer encuentro de alto nivel fue sin duda lamentable", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana.

Pompeo calificó sus largas conversaciones con el Norte en Pyongyang del viernes y sábado como constructivas y fructíferas, pero no cumplió con las expectativas de que podría regresar con la promesa del Norte de medidas concretas para la desnuclearización y los restos de algunas tropas estadounidenses fallecidas en la Guerra de Corea (1950-53). "Son cuestiones complicadas, pero hicimos avances en casi todas las cuestiones centrales".

"Si estas peticiones fueron de estilo mafioso, el mundo es una mafia", dijo Pompeo destacando que numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han pedido a Corea del Norte que se deshaga de sus armas nucleares y que ponga fin a su programa de misiles balísticos.

El pasado 12 de junio, Donald Trump y Kim Jong-un firmaron en una cumbre histórica en Singapur una declaración que aseguraron que abría una nueva era de relaciones bilaterales y en la que el Gobierno norcoreano se comprometió a trabajar por la "total desnuclearización" si Estados Unidos garantizaba su supervivencia.

Pompeo habló después de que Corea del Norte dijera que los dos días de conversaciones con el máximo diplomático de Estados Unidos "nos llevaron a una situación peligrosa en la que podemos vernos sacudidos en nuestra voluntad inquebrantable de desnuclearización, en lugar de consolidar la confianza entre la RPDC y los EE.UU".

Corea del Norte tachó de preocupante el desenlace de las conversaciones ya que los conduce a una fase donde podría verse comprometida la disposición a la desnuclearización.

Por su parte el Secretario de Estados de gira por Asia, explicó que Estados Unidos y Corea del Norte discutieron largamente una linea de tiempo para el desarme.

Pompeo, por el contrario, dijo que "durmió muy bien", pero este cruce dio a entender que las discusiones pendientes serán más difíciles.

El Secretario dijo que a pesar de una declaración crítica emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte cree que ambas partes habían progresado durante la reunión y que su homólogo norcoreano, Kim Yong Chol, negoció "de buena fe" durante la reunión.

Pompeo dijo que el proceso de paz sería dirigido por los afganos, pero añadió que Washington está dispuesto a participar para ayudar a resolver las diferencias y que el apoyo de los países vecinos también sería necesario.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró hoy que que las sanciones en vigor contra Corea del Norte se mantendrán hasta una "desnuclearización completa y totalmente verificable".

La evaluación norcoreana fue mucho más negativa.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.