Santos sanciona ley que permite sometimiento colectivo de bandas a Justicia

Santos anuncia que el Clan del Golfo iniciará el proceso de sometimiento a la Justicia

Santos anuncia que el Clan del Golfo iniciará el proceso de sometimiento a la Justicia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos confirmó este lunes que se inicia el sometimiento a la Justicia del temible Clan del Golfo, luego de sancionar la ley que permite esta medida con las bandas delincuenciales de manera colectiva, con beneficios.

Dentro de este punto se le atribuye al Estado la creación de estrategias para contribuir a la lucha contra las organizaciones criminales y fortalecer las garantías de seguridad en los territorios.

"Vamos a iniciar este proceso de forma coordinada, Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia, y creo que eso es un paso muy importante para la tranquilidad y seguridad del país porque al fin y al cabo esta organización es tal vez la organización criminal que más daño ha venido haciendo en estos últimos tiempos", dijo Santos luego de sancionar norma.

Explicó que el proyecto "se construyó y discutió durante más de un año, y fue objetivo de discusión en los Acuerdos de La Habana, ya que en los procesos de posconflicto se ha visto que "quedan unos remanentes, grupos al margen de la ley que continúan delinquiendo".

Asimismo, sostuvo que con esta nueva ley se "permite la aplicación del derecho penal de forma colectiva y su principal objetivo es garantizar la terminación del actuar colectivo de las organizaciones criminales".

Santos ha asegurado que la ley podría agilizar el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo, una banda dedicada al narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, que ofreció rendirse desde septiembre de 2017.

También se aumentan y se modifican penas para otros delitos como: constreñimiento al sufragante, concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes e insignias de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios.

En este sentido, para Carlos Alfonso Velásquez, coronel retirado del Ejército y experto en seguridad, esta ley es acertada porque propone rebaja de penas, pero con el compromiso de someterse a la justicia, reparación y no repetición de los delitos.

Los grupos armados organizados deben manifestarle al Gobierno Nacional su voluntad de someterse colectivamente a la justicia, a través del representante que sus miembros deleguen, luego el Gobierno podrá asignar mediante acto administrativo a uno o varios delegados, para llevar los acercamientos colectivos con los representantes de la organización. En ningún caso, este proceso impedirá la extradición de los miembros de los grupos armados organizados.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.