Tailandia: las primeras imágenes de los niños rescatados en el hospital

Imágenes    AFP Ampliar

Imágenes AFP Ampliar

El grupo quedó atrapado en la gruta el 23 de junio y fue hallado el día 2 de julio tras nueve jornadas de intensa búsqueda.

Los 12 chicos y su entrenador, que fueron rescatados en tres fases entre el domingo y el martes, "se cuidaron muy bien en la cueva", señaló el inspector de salud pública Thongchai Lertwilairatanapong en una conferencia de prensa en el hospital de la ciudad de Chiang Rai, donde se recuperan.

Las autoridades de Tailandia han anunciado este miércoles que el complejo de cuevas de Tham Luang, en el que estuvieron atrapados durante más de dos semanas doce menores y su entrenador de fútbol, será convertido en un museo para exponer el rescate.

Un equipo de 90 experimentados buzos, 40 de Tailandia y 50 extranjeros, flanqueados por comandos de la marina tailandesa, trabajaron en las cuevas Tham Luang, en una operación de rescate "extremadamente difícil".

"Tengo muchas ganas de abrazar a mi sobrino", dijo anoche a los medios Amporn Srivichai, tía de Ekapol Chantawong, el entrenador de los chiquillos en el equipo juvenil de fútbol "los jabalíes" y quien abandonó en último lugar.

Los cuatro niños restantes y el entrenador fueron rescatados hoy y trasladados al hospital en helicópteros.

La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves pasado de un rescatista voluntario, un exmiembro de los grupos de élite de la Marina que se quedó sin oxígeno durante una inmersión.

Según las primeras informaciones tras el rescate, al menos dos menores se encuentran con riesgo de neumonía y por lo que muestran las imágenes, los niños ya no usan gafas especiales para protegerlos de la luz de día.

Se encuentran en el hospital de Chiang Rai, donde se les están llevando a cabo los reconocimientos médicos necesarios, aunque parecen estar en buen estado, según informes del centro.

"Al igual que sus compañeros, ninguno padece de enfermedades infecciosas", indicó uno de los médicos.

En promedio, los chicos perdieron dos kilos (4,4 libras) de peso.

"Todos están a salvo", dijeron.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.