Tailandia: ya fueron rescatados todos los atrapados en una cueva

Suman 8 niños rescatados de cueva en Tailandia

Suman 8 niños rescatados de cueva en Tailandia

Los equipos de rescate han evacuado en camilla a una décima persona.

Fue el 23 de junio cuando los 12 menores y su entrenador quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang Nang Non luego de entrar para refugiarse de las lluvias.

Las autoridades desplegaron un millar de militares para las tareas de rastreo de los desaparecidos, a los que se sumaron centenares de voluntarios internacionales, entre ellos un español.

- Sin horario establecido - Un responsable de las operaciones de rescate explicó a la AFP que aún no se habían fijado los horarios de la nueva misión.

La difícil situación que vivieron los chicos y su entrenador mantuvieron en vilo a Tailandia y a gran parte del mundo, desde la desoladora noticia de su desaparición a las primeras imágenes en video del grupo cuando fueron hallados 10 días después por dos buceadores británicos.

Los chicos, muchos de los cuales no saben nadar, comenzaron a tomar sus primeras lecciones de buceo a comienzos de mes.

Este martes los servicios de rescate comenzaban la operación final para sacar a los menores atrapados y a su entrenador, después de hacerlo con otros 8 en los días previos.

A pesar del éxito que tuvo el rescate de los chicos y el entrenador, un ex miembro de la marina de Tailandia que participaba en el rescate falleció por falta de oxigeno mientras transitaba por los túneles inundados.

"Los ocho niños rescatados hoy gozan de buena salud".

Los primeros ocho niños -cuatro rescatados el domingo y cuatro el lunes- extraídos de la cueva por un equipo de experimentados buzos extranjeros flanqueados por miembros de la marina tailandesa se encuentran en "buen estado" de salud, indicaron las autoridades.

Fueron encontrados tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.

Las familias aún no han podido abrazar a sus seres queridos por motivos de precaución;, tras pasar más de dos semanas atrapados en la cueva, se encuentran con las defensas bajas, aunque fuera de peligro, y pueden contagiarles alguna enfermedad. "Este incidente debe servir de ejemplo a los niños sobre la importancia de la seguridad", zanjó el portavoz tailandés.

Agregó que todavía están esperando la salida de un médico y tres buzos de la Armada que se quedaron con los niños antes de que salieran de la cueva.

Una ambulancia que transporta a uno de los niños rescatados se acerca al hospital en la ciudad de Chiang Rai, al norte de Tailandia.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.