Tribunal de apelación ordena la liberación del expresidente Lula da Silva

Juez de guardia insiste y ordena liberar a Lula de inmediato

Juez de guardia insiste y ordena liberar a Lula de inmediato

La medida fue celebrada con fuerza por los sectores que respaldan a Lula, que a pocos meses de las elecciones aún lidera todas las encuestas presidenciales, a pesar de permanecer tras las rejas desde hace tres meses.

"Gebran, el relator de vacaciones, que no está de guardia y por tanto no tiene autoridad para determinar cualquier acción judicial, en colusión con la Policía Federal, quiere mantener a Lula preso".

Hay que recordar que Lula fue condenado, en primera y segunda instancia, a 12 años de cárcel por delitos de corrupción, lo que lo inhabilita para ser candidato.

No obstante, en medio de una intensa batalla de decisiones judiciales, Favreto ordenó en su último auto que Lula sea puesto en libertad en el plazo de una hora después de la publicación de la decisión, realizada a las 16.12 horas local (19.12 GMT).

"El juez federal de guardia, con todo el respeto, es una autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del colegiado" del TRF4 y también "del plenario del Supremo Tribunal Federal", que ya negó la liberación de Lula recientemente, adujo Moro en su despacho.

Favreto, quien integró el Ministerio de Justicia durante los gobiernos de Lula, indicó en su orden original que por ahora el ex presidente debería gozar de las mismas condiciones para hacer campaña que el resto de los candidatos.

En la causa, una de las siete abiertas en su contra, la mayoría por supuesta corrupción, Lula es acusado de haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS, implicada en la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

Más de un millar de personas se concentraron ayer en las puertas de la Policía Federal en Curitiba donde Lula está preso, exigiendo su salida.

Lula rehén de Moro.

Alckmin sugirió que el juez que intentó liberar a Lula "hacía el juego de los enemigos de la democracia" y Ciro Gomes, pese a estar en el ámbito de una izquierda que defiende la inocencia del líder del PT, afirmó que "asusta ver a magistrados que actúan de una forma en que se pone en duda su imparcialidad". Fue suscrita, entre otros, según informó La Tercera PM, por el presidente del PS, Álvaro Elizalde; el presidente del Senado, Carlos Montes; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; los senadores socialistas Rabindranath Quinteros; Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza; el exministro Carlos Ominami, los diputados Gabriel Boric (MA), Giorgio Kackson (RD) y los exembajadores Luis Maira, Osvaldo Puccio, Álvaro Díaz y Carlos Eduardo Mena, entre otros. En el lugar acampan, desde hace tres meses, decenas de simpatizantes de líder popular brasileño, y en las siguientes horas se fueron sumando muchos más, con la esperanza de verlo salir de la cárcel.

Recommended News

  • Garbiñe Muguruza se despide de Wimbledon

    Garbiñe Muguruza se despide de Wimbledon

    Su verdugo fue Alison van Uytvanck , que nunca antes se había clasificado para la tercera ronda del torneo británico. La belga volvía a estar por delante tanto en el marcador como en el lenguaje corporal.
    Hallan una avispa en Suramérica que ataca con un enorme aguijón

    Hallan una avispa en Suramérica que ataca con un enorme aguijón

    La buena noticia, sobre todo si vives en España, es que esta especie habita entre los Andes y la selva baja amazónica . La avispa lo usa además de para picar y trasmitir un veneno paralizante para poner huevos en sus víctimas.
    'Orange is the new black' exhibe la compleja amistad en prisión

    'Orange is the new black' exhibe la compleja amistad en prisión

    Así presenta Netflix a la nueva y sexta temporada de Orange is the New Black a través del tráiler que acaba de colgar en YouTube.
  • Yadier Molina entra al Juego de Estrellas

    Posey , de 31 años, se perdió dos juegos a finales de mayo en Wrigley Field con dolor en la cadera. Como su suplente se nombró al cátcher de los Gigantes de San Francisco , Buster Posey .
    Italia George Clooney, hospitalizado tras un accidente Show

    Italia George Clooney, hospitalizado tras un accidente Show

    Clooney, de 57 años , está en la exclusiva isla italiana para filmar su próxima serie, Catch 22 , ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

    Análisis del coche conceptual Caterham Aeroseven

    Caja de cambios manual con seis marchas El equipo vienen equipado con uno de los motores en cumplimento de la EU6 punteros. Este sistema trae muchas ventajas para el conductor ya que es una fuente de información sobre el estado del coche.
  • Marcador al momento: Suecia 0-2 Inglaterra

    Marcador al momento: Suecia 0-2 Inglaterra

    Para el segundo gol, Jesse Lingard le pasó el balón a Alli sin marcar, quien asintió desde cerca. Inglaterra anotó el primer gol del encuentro en la segunda mitad del partido.
    Los ocho niños rescatados de cueva tailandesa están en

    Los ocho niños rescatados de cueva tailandesa están en "buen estado mental"

    Equipos militares se encuentran en el monte con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos. Los niños, muchos de los cuales no saben nadar , comenzaron a tomar sus primeras lecciones a comienzos de mes.
    Descarrilamiento de tren en Turquía deja 10 muertos y 73 heridos

    Descarrilamiento de tren en Turquía deja 10 muertos y 73 heridos

    Durante los últimos años, la administración turca hizo un esfuerzo notable para modernizar su red ferroviaria. El tren cubría el trayecto entre las ciudades de Uzunkopru y Estambul .
  • "Respeta a tus aliados, no tienes muchos" [SUB — Tusk a Trump

    Y este martes, antes de subir al avión presidencial, Trump le respondió a Tusk: "Tenemos muchos aliados". "Francamente, (la OTAN) les ayuda mucho más a ellos que a nosotros.
    Ex chofer de Trump lo demanda por falta de pagos

    Ex chofer de Trump lo demanda por falta de pagos

    Trump Organization confirmó que Cintron era un empleado, pero dijo que le habían pagado "generosamente" y que la empresa ganaría en tribunales.
    El plan de May para el Brexit que fracturó al gobierno británico

    El plan de May para el Brexit que fracturó al gobierno británico

    La primera ministra agradece a Johnson su trabajo". "Pero. ¿quién sabe?", tuiteó Tusk, una idea que ya dejó entrever en el pasado. Tras la dimisión de Davis, todos esperaban la reacción de Johnson , cara visible del sector duro del Brexit en el Gabinete.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.