Trump amenaza a China con una guerra comercial total

Canadá tomará represalias si EEUU impone aranceles a autos | El Nuevo Herald

Canadá tomará represalias si EEUU impone aranceles a autos | El Nuevo Herald

La guerra comercial que llevan adelante Estados Unidos y China sufrió una escalada este viernes con el anuncio de el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que está dispuesto a aplicar aranceles sobre importaciones de bienes chinos por un valor de 500,000 millones de dólares adicionales, amenazando con agravar la disputa comercial con la nación asiática y provocar un desplome de los mercados financieros.

"No hago esto por política, lo hago para hacer lo correcto por nuestro país", comentó el presidente estadounidense en la entrevista.

El megalómano inquilino de la Casa Blanca, había amenazado días atrás con introducir a finales de agosto, nuevos aranceles del 10% a productos chinos por otros u$s 200.000 millones.

Así lo ha declarado el presidente de EE.UU. en una entrevista concedida a la cadena CNBC.

Estados Unidos fijó el pasado el 6 de julio tasas del 25% a productos importados de China, valorados en 34 mil millones de dólares.

Además de que Trump dijo estas medidas no son sin ninguna mala voluntad hacia China: "No quiero que se asusten".

Estados Unidos subió la presión sobre China al señalar que quiere una relación comercial más "equilibrada", y al mismo tiempo afirmó que si la Unión Europea aspira a un tratado de libre comercio deberá dejar de lado subsidios y barreras comerciales. Y los aranceles que el mandatario aplicará a los $505.500 millones de bienes chinos, sacaría la artillería pesada en la guerra comercial de Estados Unidos y China.

El lunes, Estados Unidos impugnó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) dichas represalias, así como las impuestas por la Unión Europea, Canadá, México y Turquía en respuesta a los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio. En respuesta, Pekín gravó importaciones estadounidenses por el mismo valor.

Las declaraciones de Trump no solo causan perplejidad por violar una norma no escrita de no interferencia en política monetaria por el presidente, sino que también lo hacen porque Powell fue precisamente el elegido por el mandatario para dirigir el banco central. Para contener el avance de la inflación en la mayor economía del mundo, la Fed -siglas de la Reserva Federal- ha subido siete veces desde 2015 las tasas de interés y considera al menos otros dos aumentos más este año.

Luego de sus tuits, el dólar amplió sus pérdidas contra el euro, el yuan y el yen.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.