Trump dice que EE.UU. tiene muchos aliados, en respuesta a Tusk

Marcha contra la cumbre de los líderes de la OTAN en Bruselas Bélgica el 7 de julio de 2018

Marcha contra la cumbre de los líderes de la OTAN en Bruselas Bélgica el 7 de julio de 2018

Las declaraciones de Trusk fueron realizadas en una rueda de prensa con motivo a la declaración conjunta de cooperación firmada entre la Unión Europea y la OTAN, y se dan en el marco de las acusaciones de Trump sobre una escasa colaboración europea. Pero antes de su llegada a Europa, el mandatario se ha envuelto en una guerra dialéctica con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

Trump hizo poco para atenuar temores sobre el daño que le está causando a la alianza militar transatlántica y sobre su controversial acercamiento con el mandatario ruso Vladimir Putin, con quien se reunirá en Helsinki.

Ante las recurrentes críticas de Trump a sus aliados de la OTAN por no gastar lo suficiente en defensa, Tusk recordó que los europeos están invirtiendo más en este campo que Rusia y tanto como China.

Antes de abordar el Air Force One el martes para viajar a una reunión con los líderes de la OTAN en Bruselas, Trump desestimó la observación de Tusk sobre la falta de aliados de EE.UU. "Francamente, (la OTAN) les ayuda mucho más a ellos que a nosotros".

El obstáculo es Francia, un país íntimamente relacionado con Bélgica al compartir ambos idioma oficial y la condición de miembros fundadores de la Unión Europea; pero también asuntos más triviales como la tradición del cómic o, a nivel futbolístico, a Thierry Henry, campeón del mundo con Francia en 1998 y hoy asistente de Roberto Martínez.El reto es enorme, pero Bélgica está volcada y cree en su selección como nunca antes. Entonces veremos qué pasa.

El presidente ha sido muy crítico en las últimas semanas sobre el sistema de financiación de la OTAN, en el que el país estadounidense es el mayor contribuyente, y ha aseverado que "no es justo ni aceptable". No es justo para los contribuyentes de EEUU.

La cumbre se celebra en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales de Washington al respecto.

Sobre la mesa está la exigencia de la Casa Blanca a los socios del Viejo Continente de destinar al menos un 2 % de sus PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, un punto que también ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible, un objetivo que sin embargo solo cumplen por ahora ocho de los 29 aliados, previsiblemente 15 para esa fecha.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.