Trump nombra a Kavanaugh como nuevo juez de Corte Suprema

Trump elige hoy a un juez del Supremo que amplíe la hegemonía conservadora

Trump elige hoy a un juez del Supremo que amplíe la hegemonía conservadora

"Es un honor y un privilegio anunciar que nominaré al juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema", ha anunciado este marte sel presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además de hacer hincapié en los méritos del mencionado juez y destacar su supuesta neutralidad.

Kavanaugh, de 53 años, era visto como el principal favorito a hacerse con el asiento entre los medios del país.

Kavanaugh deberá superar ahora la confirmación de la Cámara Alta, donde los republicanos tienen una leve mayoría, para convertirse en el sustituto de Kennedy y dar un previsible giro más conservador a la sala.

Esta nominación es consecuencia de la jubilación inesperada del juez Anthony Kennedy, uno de los nueve integrantes del máximo organismo judicial.

"Es considerado un juez de jueces, un brillante jurista con una de las mentes legales más buenas y agudas de nuestro tiempo", incidió el presidente. Desde 2006, es juez del tribunal de apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia en la capital. Algunos activistas conservadores se han preguntado si sus decisiones serán lo suficientemente agresivas. "Un juez debe interpretar los estatutos como están escritos y debe interpretar la Constitución como está escrita, informado por la historia, la tradición y los precedentes", dijo Kavanaugh durante una ceremonia en la que subrayó su relación con su familia y su fe católica.

Trump también tuvo palabras para Kennedy, de quien alabó su "devoción" en el puesto de magistrado del Tribunal Supremo, donde en algunas ocasiones ha asumido un papel moderado votando con sus colegas progresistas en distintos casos clave. Algunos demócratas, sin embargo, lo acusaron de tener un sesgo excesivo y su confirmación tardó unos tres años.

Kavanaugh trabajó para Kenneth Starr, el fiscal independiente que investigó a Clinton y que motivó una campaña de los republicanos en el Congreso para intentar impugnar al demócrata en 1998 y 1999. En 2009, Kavanaugh cambió de opinión y dijo que los presidentes no deberían enfrentar demandas civiles, procesos penales o investigaciones durante su mandato.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.