Trump prepara otro arancelazo por U$S200.000 millones contra China

Ivanka Trump

Ivanka Trump

Añadió que "China está conmocionada" por la decisión del presidente Donald Trump, de imponer nuevos aranceles del 10 por ciento a productos importados de China por valor de 200 mil millones de dólares.

Tokio se ha visto fuertemente sacudida en las últimas semanas por cada episodio de la guerra comercial abierta entre EE.UU. y China, sus dos mayores socios comerciales.

Si llevan la etiqueta 'Hecho en China' probablemente figuren en una lista de 200 folios que enumera los bienes que podrían ser objeto de nuevos aranceles del 10% por parte del gobierno de Donald Trump.

El 6 de julio Estados Unidos introdujo los primeros aranceles del 25% sobre bienes importados de China por un total de 34.000 millones de dólares.

Este martes, Lighthizer apuntó en una nota que el anuncio de la preparación de la nueva lista de sanciones es una respuesta a la represalia china.

Tras el nuevo anuncio, el gobierno chino indicó que, en defensa de los intereses esenciales del país, "tiene que tomar las contramedidas necesarias", aunque dichas medidas no fueron detalladas en el comunicado del ministerio de Comercio. "Nosotros no podemos hacer la vista gorda hacia las prácticas de comercio mercantilistas de China, pero esta acción no alcanza para una estrategia que le otorgue al gobierno ventaja de negociación con China mientras mantiene la buena salud y la prosperidad a largo plazo de la economía estadounidense".

La Cartera de Comercio de China ha informado de una nueva demanda que presentará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar la postura de EE.UU. y ha llamado a todos los países a cooperar conjuntamente para proteger el comercio libre y "rechazar el hegemonismo comercial".

"La actitud de Washington daña a China, al mundo y a ellos mismos".

"Durante más de un año, la administración Trump ha instado pacientemente a China a que abandone sus prácticas desleales, abra su mercado y participe de una verdadera competencia de mercado", dijo en su comunicado el Gobierno norteamericano.

"Hemos sido muy claros y detallados en los cambios específicos que China debería adoptar".

El Wall Street Journal, que citó a funcionarios chinos que no identificó, dijo que Pekín estaba considerando medidas que incluyen suspender licencias de compañías estadounidenses, demorar la aprobación de fusiones de empresas estadounidenses e intensificar inspecciones fronterizas de productos.

En realidad, además de responder a los aranceles estadounidenses con represalias equivalentes, China elevó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pekín no ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas de represalia, aunque la agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto "derechos aduaneros complementarios" a productos estadounidenses.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.