Trump: Reunión con Putin será más fácil que cumbre de OTAN

Marcha contra la cumbre de los líderes de la OTAN en Bruselas Bélgica el 7 de julio de 2018

Marcha contra la cumbre de los líderes de la OTAN en Bruselas Bélgica el 7 de julio de 2018

Las declaraciones de Trusk fueron realizadas en una rueda de prensa con motivo a la declaración conjunta de cooperación firmada entre la Unión Europea y la OTAN, y se dan en el marco de las acusaciones de Trump sobre una escasa colaboración europea.

"Me gustaría dirigirme directamente al presidente Trump, que durante mucho tiempo ha estado criticando a Europa casi diariamente por sus, a su juicio, insuficientes contribuciones a las capacidades de defensa común y por vivir a costa de Estados Unidos", ha dicho el presidente del Consejo Europeo durante la ceremonia de firma de un acuerdo de colaboración entre la UE y la OTAN.

Tusk, a pocas horas de que el presidente de Estados Unidos llegue a la capital europea para reunirse con sus socios de la Alianza en una cumbre este miércoles y el jueves, recalcó que "el dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es aún más" y se dirigió también a los aliados europeos: "gasten más en Defensa porque todo el mundo aprecia a un aliado bien preparado y equipado".

"Querido presidente, por favor acuérdese de esto mañana, cuando nos reunamos en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo cuando se reúna con el presidente Putin en Helsinki".

El presidente Trump, quien ha presionado para que las naciones europeas incremente su inversión militar, respondió: "Los países de la OTAN deben pagar MÁS, EEUU debe pagar MENOS".

La respuesta de Trump no tardó en llegar.

En un duro mensaje sin precedentes, le ha afeado sus constantes críticas a sus aliados europeos por no gastar bastante en defensa y su simpatía por el líder ruso, Vladimir Putin, con el que se reunirá el próximo 16 de julio en Helsinki.

En febrero de ese año, Tusk calificó al mandatario estadounidense como una "amenaza", como parte de su opinión sobre los desafíos de la Unión Europea, que incluían a Rusia y a China. Pero no pueden aprovecharse de nosotros. No es justo para el contribuyente de los Estados Unidos. Además, perdemos 151.000 millones en comercio con la UE. "Francamente, (la OTAN) les ayuda mucho más a ellos que a nosotros".

Trump pretende que los europeos inviertan el 2 por ciento de su presupuesto en Defensa, algo que ningún país, a excepción de Norteamérica, hacen.

El mes pasado Trump envió cartas a varios líderes de Estaos miembros de la OTAN, como Alemania, España y Canadá, en las que exigía que aumentaran sus partidas para la Alianza y adevertía de que la situación actual "ya no es sostenible", según el medio estadounidense "The New -York Times".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.