Uber realiza ajustes tras multa de Profeco

Profeco anuncia multa de 5.6 mdp a Uber, Easy Taxy y Cabify

Profeco anuncia multa de 5.6 mdp a Uber, Easy Taxy y Cabify

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que impuso sanciones de 6.484 millones de pesos a las plataformas de servicio de transporte Uber, Easy Taxy y Cabify por usar cláusulas abusivas y publicidad engañosa.

Las multas en su conjunto alcanzan los 5.6 millones de pesos.

A través de un comunicado, la empresa advirtió que la procuraduría estimó procedente imponerle multas "por supuestas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con base en argumentos que no consideran el modelo de negocio de Uber".

"Se han impuesto sanciones a Uber por 3 millones 974,000 pesos; Easy Taxi con 1 millón 810 pesos y Cabify con 700,000 pesos, las cuales ya fueron notificadas y que aún no han quedado firmes, es decir, que aún pueden ser impugnadas", detalla la Profeco en su documento.

De acuerdo con la Profeco, los servicios tienen cláusulas abusivas "que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores", además de hacer uso de publicidad engañosa "a través de ofertar un "servicio seguro" de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal" en caso de que los usuarios sufran un asalto o agresión a bordo de los autos que los conducen a su destino.

Easy Taxi advierte en sus cláusulas de servicio "no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de Easy y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales".

En el caso de Cabify, las tarifas cobradas no son reembolsables y en periodos de mayor demanda establece un costo más alto, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

"Adicionalmente, sus frases publicitarias como "Pedir un taxi nunca fue tan sencillo", no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado", señala la Profeco.

En tanto que Uber viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).

Expansión contactó a las tres empresas quienes declinaron dar información por el momento.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.