Un segundo juez revoca la orden de excarcelar al expresidente brasileño Lula

Lula Da Silva durante una entrevista. /AFP

Lula Da Silva durante una entrevista. /AFP

La posibilidad de que Lula fuera liberado este domingo quedó finalmente desestimada con la decisión del presidente del TRF-4, Thompson Flores, de remitir los autos al gabinete de Gebran Neto y mantener firme la resolución de este último de revocar la orden inicial dada por Favreto de excarcelar inmediatamente al ex dignatario.

Sin embargo, el juez federal Sergio Moro, encargado del caso Petrobras en primera instancia y quien condenó a Lula el año pasado, cuestionó la competencia de su colega y apeló a que se pronunciara el instructor de la causa en el tribunal de segunda instancia, Joao Gebran Neto. Ante un conflicto de competencia entre dos jueces de similar jerarquía, Thompson Flores, presidente del Tribunal Regional Federal Cuarto (TRF-4), determinó que el exmandatario debe continuar en prisión.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, se sumó este lunes a la iniciativa protagonizada por 43 personalidades de la izquierda chilena, quienes dieron a conocer una petición para que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) pueda inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre.

Redacción Club de Prensa.

Luego, otro juez del TRF4, João Pedro Gebran (quien también está de vacaciones) intentó anular la decisión de Favreto de aceptar el pedido de Habeas Corpus presentado por los diputados del PT Paulo Pimenta, Wadih Damous y Paulo Teixeira.

El magistrado puntualizó que al ser él el juez de turno en el tribunal, es el único que tiene autoridad para decidir sobre el asunto este día.

Frente a esta disputa, Thompson Flores resolvió que el ex jefe de Estado permanezca en prisión.

Pero, para seguir rizando el rizo, el juez Favreto volvió a la carga y poco después de las 16H00 locales emitió una nueva orden en donde pedía la liberación de Lula en el plazo de una hora.

También indicó a Perú21 que "no es imposible" que se dicte la libertad de Lula da Silva.

El período de tiempo establecido por el juez se cumplió y, entrada la noche en Brasil, Lula continuaba en la celda.

Otros firmantes de la carta son el ex ministro Carlos Ominami, el presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, y los senadores Juan Pablo Letelier (hijo del asesinado canciller Orlando Letelier) y José Miguel Inulza, ex secretario general de la OEA.

Lula está condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción porque Moro y el Tribunal Federal 4 de Porto Alegre creen que hay indicios para considerar que fue culpable de recibir un departamento por parte de la empresa OAS como soborno.

Lula entró a la cárcel en abril, sentenciado en un caso de corrupción.

La situación cambia por completo cuando se analiza un potencial resultado electoral sin Lula como candidato, ya que la ley de Brasil impide la posibilidad de presentarse a elecciones a una persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.