Xiaomi no cumple las expectativas en su debut en bolsa

La salida a bolsa de Xiaomi es menos espectacular de lo esperado

La salida a bolsa de Xiaomi es menos espectacular de lo esperado

El cuarto mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo dejó un sabor agridulce tras completar su primera jornada como empresa cotizada con una caída del 1,29%, cerrando a un precio de 16,80 dólares hongkoneses, frente a los 17 del precio fijado para su salto al parqué, aunque sus títulos llegaron a caer hasta un 6% en el arranque de su primer día de cotización. Las acciones de Xiaomi empezaron a cotizarse a 16,5 dólares de Hong Kong (2,1 dólares estadounidenses), por debajo de los 17 dólares previstos en su oferta inicial.

Las dudas con las valoraciones iniciales y, sin duda, la guerra en ciernes que se está cocinando entre los Estados Unidos y China y que ha supuesto ya multas y aranceles en algunos mercados, no han ayudado a una bolsa de Hong Kong que cotiza actualmente a mínimos de los últimos nueve meses.

De hecho, no todo es malo en el lanzamiento bursátil de Xiaomi, pues una compañía con tan sólo ocho años de recorrido ha conseguido recaudar 4.720 millones de dólares en medio de un clima tenso, convirtiéndose en la mayor emisión de una empresa tecnológica en los últimos cuatro años a nivel mundial.

La salida a Bolsa de Xiaomi se produce después de que las reglas del parqué asiático hayan cambiado.

Tras el inicio de cotización el CEO de Xiaomi dijo que "las condiciones macroeconómicas están lejos de ser las ideales, creemos que una buena compañía puede aún afrontar este desafío y diferenciarse del resto", aseguró Lei Jun tras el estreno bursátil.

Xiaomi es una de las marcas más populares del imponente mercado chino, y ojo, no particularmente por sus celulares, que es lo que conocemos en occidente.

Xiaomi estaba llamada a hacer historia en la Bolsa de Hong Kong. Es el caso de las IPO de las empresas de comida a domicilio Meituan Dianping, del operador de torres móviles China Tower y del gigante del entretenimiento Tencent Music.

Sin tener en cuenta el impacto de elementos no recurrentes, Xiaomi logró un beneficio en el primer trimestre de 1.038,2 millones de yuanes (137 millones de euros), cuando en todo el año precedente logró un resultado de 3.945 millones de yuanes (522 millones de euros). El 10% restante será utilizado para financiar la actividad general de la compañía.

Xiaomi, cuyas ventas en 2017 fueron de 15.270 millones, ya avanzó su intención de emplear un 30% de los fondos captados con su salida a Bolsa al desarrollo tecnológico (especialmente invertirá en inteligencia artificial), otro 30% lo destinará a I+D y otro 30% a su expansión internacional. "Lo que tenemos que hacer es concentrarnos en el crecimiento a largo plazo de nuestro negocio", indicó el presidente y cofundador de la compañía, Lin Bin, en declaraciones a la cadena CNBC, recogidas por Europa Press. Su estrategia, según ha defendido, es ser una "compañía de internet", creando servicios sobre todos esos equipos, lo que les permitiría impulsar sus estrechos márgenes actuales.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.