Arabia Saudita expulsa a embajador canadiense y congela relaciones comerciales

Riad rompe las relaciones con Canadá por criticar DDHH en el reino | HISPANTV

Riad rompe las relaciones con Canadá por criticar DDHH en el reino | HISPANTV

Además, convocó a consultas al embajador saudí en Ottawa y suspendió todas las nuevas transacciones comerciales con Canadá, incluida la venta de petróleo o la compra de armamento canadiense.

En respuesta, la cancillería del país asiático difundió un comunicado a través de la agencia de prensa del reino SPA, en el que se puede leer: "Arabia Saudita, en toda su larga historia, no ha aceptado ni aceptará interferencia en sus asuntos internos ni la imposición de dictados de ningún Estado".

Un comunicado del ministerio del Exterior de Arabia Saudí también anunció que se congelarán "todos los nuevos acuerdos" entre ambas naciones.

Este choque diplomático se produce después de que la embajada canadiense se mostrara "gravemente preocupada" por una nueva ola de arrestos de militantes proderechos humanos en el reino.

El ministerio saudí había sido informado de que el ministerio de Exteriores de Canadá y su embajada en Riad habían instado a las autoridades saudíes a "liberar de inmediato" a activistas de derechos civiles, según el comunicado.

El comercio bilateral entre los dos países no es sustancial, ronda alrededor de los US$3.000 millones, además de la cooperación en materia de seguridad y defensa que tampoco es muy grande.

El pasado viernes, la diplomacia canadiense instó a Riad a poner en libertad a varios activistas que apoyan los derechos de las mujeres, entre los que citó a Samar Badawi.

El gobierno saudí dijo que se encargará del traslado de 5,000 familiares de los estudiantes becados que residen en Canadá.

La esposa de Raif Badawi, Ensaf Haidar, vive en Canadá y recientemente se convirtió en ciudadana canadiense.

En abril, el primer ministro canadiense había compartido con el príncipe saudita 'sus preocupaciones importantes y constantes' sobre el bloguero encarcelado.

Samar Badaui, una militante a favor de la igualdad entre hombre y mujeres, fue detenida la semana pasada junto con su colega Nasima al Sadah.

Algunas de ellas fueron liberadas desde entonces.

En paralelo, Mohamed bin Salmán, de 32 años, lleva a cabo una política extranjera agresiva, llamando por ejemplo a ejercer un embargo contra su vecino Catar o a bombardear a los rebeldes hutíes aliados de su rival Irán en Yemen, al tiempo que impide cualquier forma de oposición en Arabia Saudita.

'Es más sencillo romper los vínculos con Canadá que con los demás' países, explica Bessma Momani, de la Universidad de Waterloo en Canadá.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.