Argentina: Gobierno descarta convocar a referéndum por legalización del aborto

El debate por el aborto seguirá con la reforma del Código Penal

El debate por el aborto seguirá con la reforma del Código Penal

Otra opción es que desde el Poder Ejecutivo se incluya en la reforma del Código Penal un articulado en particular sobre la despenalización de la mujer en casos de aborto, pero esa opción solo quedaría reducida a los casos de violación o riesgo de vida.

Respecto a lo que diría el proyecto de reforma del Código Penal, trascendió que el texto señalaría que un juez tenga la posibilidad de eximir de pena a la mujer que se practique un aborto y, además, se consideraría que no sería punible el aborto en caso de un embarazo producto de un abuso sexual. En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el jefe de ministros señaló que lo prioritario es "mejorar el acceso a la salud" y prevenir "la cuestión del embarazo adolescente".

Sin embargo, celebró que se hayan logrado "consensos" vinculados a las políticas de salud sexual y subrayó que hay "legislación vigente" sobre ese tema. "Creemos que esto es parte de lo que surge de los consensos ha habido expresiones de todas las partes en el sentido de prevenir embarazos no deseados", puntualizó.

La votación por la legalización del aborto en el Senado terminó con el triunfo del "No", con 38 votos en contra del proyecto y 31 a favor de la despenalización. Las especulaciones van desde el efecto neutro hasta cierto impacto negativo o la pérdida de capitalizar una ley histórica. "Creo que hubo un debate muy respetuoso, donde se aprendió mucho".

Más temprano, el presidente Macri dijo que el debate va a continuar y pidió no "enojarse" ante las opiniones diversas opiniones. Una reforma al compendio de normas jurídicas podría despenalizar la práctica del aborto voluntario, pero no entregaría respaldo médico, ya que la tipificación del aborto seguiría siendo de "delito", aunque no habría una pena asociada.

Mientras tanto, la alternativa para considerar un avance acotado en el Código Penal que trate la imputabilidad de la mujer en casos de aborto será analizada en las próximas horas. Una modificación central es declarar no punible a la mujer que cause su propio aborto o consienta que otro se lo practique. Un sector de los impulsores de la legalización exploraron llevar al recinto del Senado una iniciativa en esa línea, ante la perspectiva desfavorable en la previa.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.