Banco Central subió la tasa, cancelará las Lebac y subastará dólares

El dólar se vende a 30,40 y alcanza nuevo récord histórico

El dólar se vende a 30,40 y alcanza nuevo récord histórico

El peso argentino se depreciaba ayer 2,69% frente al dólar en el mercado de cambios, algo que confirma la fuerte tendencia a la baja que volvió a registrarse desde mediados de la pasada semana tras varias semanas de relativa estabilidad, cotizándose a 30,50 pesos por dólar.

El Banco Central vendió 200 de los 500 millones de dólares que puso sobre la mesa hoy, el día en que tendrá lugar el primer megavencimiento de Lebac que la entidad monetaria tratará de desarmar con el nuevo programa anunciado el lunes, y la moneda nortamericana terminó repuntando, por lo que el cierre fue de $30,38, unos 30 centavos menos que el día anterior pero unos 20 por arriba del piso que tuvo al mediodía.

Al respecto, el jefe del BCRA dijo contar con el aval del FMI para usar reservas en intervenir sobre la plaza cambiaria aunque, reiteró que eso solo se hará "cuando haya movimientos disruptivos de mercado" o cuando sea necesario para evitar "saltos en los agregados monetarios", en relación a los pesos que quedarán liberados a plaza en las próximas licitaciones de Lebac hasta fin de año.

"La implementación de este plan debería eliminar una importante fuente de vulnerabilidad y ayudar a contribuir a un marco de política monetaria más eficaz", indicó Rice.

Y agregó que al culminar el proceso "el stock de instrumentos emitidos por el BCRA será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local".

El esquema de eliminación de estos títulos, cuyo stock supera el billón de pesos, incluye una disminución mensual para entidades no bancarias (fondos de inversión, empresas, individuos) y la sustitución por otros papeles para los bancos. Así, este 14/08 ofrecerá sólo $280 millones en Letras y sólo podrán ser suscriptas por entidades no bancarias.

El mercado tiene la mirada puesta y expectante en la licitación que realizará esta tarde el Banco Central (BCRA) que colocará a las 14 horas 500 millones de dólares para contener a aquellos que salganm de Lebac y busquen refugio en dólares.

Acorralado, el Gobierno de Macri salió a la cancha con varias jugadas: por un lado, por orden directa del Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, restringió la venta de dólares vía Mercado Central. Son los 50 millones que diariamente subastaba y que provenían del préstamo acordado con el FMI.

Por último, este desarme forzado de Lebac estará acompañado por futuras emisiones de Letes en pesos, a cargo del Ministerio de Hacienda, que comenzarán el miércoles 15 de agosto, el día siguiente al supermartes de mañana.

Intentará reemplazarlas por otras letras como las del Tesoro o las de Liquidez.

El Banco Central, en un comunicado, dijo que la licitación "se adjudicaron solamente U$S 200 de los 500 ofertados ya que la demanda a precio de mercado fue menor a la esperada".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.