Canadá busca 'enfriar' la crisis diplomática con Riad

La aerolínea nacional de Arabia Saudí suspende los vuelos a Toronto, Canadá

La aerolínea nacional de Arabia Saudí suspende los vuelos a Toronto, Canadá

La disputa fue impulsada por los llamamientos de Canadá para que Arabia Saudí libere a los activistas de derechos humanos que las autoridades saudíes han puesto recientemente bajo custodia. "Nos mantendremos firmes", ha señalado Trudeau a pesar de que Freeland y Al-Jubeir tuvieron una larga conversación telefónica el martes.

Los choques verbales entre Riad y Ottawa se desataron luego de que la embajada de Canadá en el país árabe hiciera un llamado para la "liberación inmediata de activistas de derechos humanos encarcelados" por las autoridades árabes, incluida la promotora de los derechos de la mujer, Samar Badawi.

El Reino del Desierto lo tomó como una "interferencia" en sus asuntos internos y redobló la ofensiva con la interrupción de todos sus vuelos directos a Toronto.

Sin embargo, hay un contrato militar de US$15.000 millones para la venta de vehículos blindados de Canadá a Arabia Saudita, el acuerdo de producción más grande en la historia canadiense que garantiza por lo menos 3.000 empleos de alto calibre.

Actualmente Badawi cumple una pena de diez años de cárcel.

Trudeau afirmó durante una rueda de prensa en Montreal que "no es un secreto" que Canadá habla con todo el mundo sobre sus preocupaciones respecto a violaciones de los derechos humanos.

También ordenó a más de mil suadíes que estudian en Canadá gracias a becas otorgadas por el gobierno de Riad que abandonen el país norteamericano y ha cancelado todas las compras de cereales procedentes de Canadá.

Estados Unidos y Canadá son aliados de tratados bajo la OTAN, mientras que Estados Unidos y Arabia Saudita técnicamente no son aliados de tratados.

En enero de 2015, Badwi fue flagelado 50 veces.

La aerolínea estatal saudí anunció el lunes por la noche que va a detener todos los vuelos hacia y desde Toronto [VIDEO] luego que el gobierno ordenara la expulsión del diplomático canadiense.

Samar Badawi, una reconocida activista por las mujeres y hermana de Raif, fue detenida con otras militantes el pasado 30 de julio. También anunció que trasladará a otros países a 7.000 estudiantes becados en Canadá y a 5.000 familiares de estos. Las respuestas apuntan en la misma dirección: se trata de un mensaje a otros países que quieran pronunciarse sobre asuntos del Reino del Desierto.

El primer ministro indicó no obstante que "no deseamos tener malas relaciones con Arabia Saudita" y reconoció que ese país "ha hecho progresos en materia de derechos humanos".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.