Chile pagará la guardería a las mujeres para que puedan trabajar

No más mujeres con hijos en sus trabajos: Piñera presenta proyecto de ley de sala cuna universal con beneficio de $245 mil más matrícula

No más mujeres con hijos en sus trabajos: Piñera presenta proyecto de ley de sala cuna universal con beneficio de $245 mil más matrícula

- Permitir que padres y madres trabajadoras puedan desempeñarse profesionalmente con la tranquilidad que sus hijos estarán debidamente cuidados.

El proyecto deroga un artículo del Código del Trabajo, terminando con el requisito de la presencia de más de 20 trabajadores en una empresa para la instalación de una sala cuna.

El proyecto da cobertura a trabajadores dependientes e independientes con hijos menores de dos años además de quienes, por sentencia judicial, se les haya confiado el cuidado personal del niño o niña.

La nueva normativa considera a todo trabajador cotizante, siendo tomadas en cuenta por primera vez las trabajadoras [VIDEO] independientes, las empleadas domésticas y las madres que laboren en empresas con menos de 20 mujeres que tengan hijos menores de dos años de edad; adicionalmente, el derecho se extiende a los padres que tengan a su cargo el cuidado de sus hijos.

En la ceremonia participaron los ministros del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género, Nicolás Monckeberg e Isabel Plá, respectivamente, y la primera dama, Cecilia Morel. Quien lo calificó como una gran noticia para Chile, fue el senador de la región del Maule, Juan Antonio Coloma, el que manifestó que "con la firma del Presidente Piñera del proyecto de ley que establece la Sala Cuna Universal, no cabe duda que estamos cumpliendo un compromiso histórico con la familia chilena y particularmente con los niños".

Actualmente, un 96% de las personas que están fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes son mujeres, por eso esta reforma "permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a Sala Cuna, sin importar el tamaño de la empresa o si es una trabajadora dependiente o independiente", enfatizó la ministra Plá.

Consultado respecto a la conductora del Trasantiago que debió salir a trabajar junto a su hija de un año enferma, el ministro sostuvo que "uno puede hacer leyes, pero uno apela también al sentido común".

Chile aun no alcana el 50% de participación laboral femenina, muy por debajo de la participación promedio de países OCDE, que bordea el 60% y de Latinoamérica, en torno al 55%.

Recommended News

  • "Vidal es el ejemplo del jugador que necesita el United" — Alexis

    Para Colombia, esta temporada tendrá un interés particular, pues de entrada habrá cinco jugadores criollos en clubes ingleses. La competición comenzará este viernes con el duelo que enfrentará en Old Trafford al Manchester United y al Leicester City .

    Barcelona: Uso del VAR en la Supercopa de España | Sevilla

    El cotejo será una semana antes de iniciar la temporada de La Liga . "Es una competición más justa con el VAR . La Supercopa de España enfrenta al ganador de la Liga de España con el triunfador de la Copa del Rey .
    Actualidad: Alerta meteorológica por fuertes vientos en Salta

    Actualidad: Alerta meteorológica por fuertes vientos en Salta

    En tanto que por la tarde y la noche, habrá nubosidad variable y vientos leves o moderados del sector este. La temperatura mínima será de 5 grados y la máxima de 12.
  • Enrique Iglesias 'roba' beso en la boca a una fan en Durango

    Enrique Iglesias 'roba' beso en la boca a una fan en Durango

    Temas como 'No me digas que no', 'Duele el corazón', 'Cuando me enamoro' y 'Bailando' no pudieron faltar en su repertorio. Asimismo, algunos usuarios se preguntaron que pensará la madre de sus hijos sobre esto.
    Disponible la demo de Valkyria Chronicles 4

    Disponible la demo de Valkyria Chronicles 4

    Esta demostración nos dejará jugar el prólogo y los dos primeros capítulo , así como una misión exclusiva para esta prueba. Y tú, ¿probarás el demo de Valkyria Chronicles 4? ¿Qué opinas sobre el contenido exclusivo que tendrá?
    UEFA anuncia los nominados al mejor jugador por posición de la Champions

    UEFA anuncia los nominados al mejor jugador por posición de la Champions

    Evidentemente sobresalen jugadores del Real Madrid , Liverpool y Juventus en las ternas de jugadores nominados. Los entrenadores no podían votar a ningún jugador de su propio equipo.
  • !Impresionante! hormigas crean puente para atacar colonia de avispas

    !Impresionante! hormigas crean puente para atacar colonia de avispas

    Las hormigas marabunta no construyen un nido como la mayoría de las demás especies de hormigas . El objetivo de semejante hazaña es invadir y saquear un panal de avispas .
    Real Madrid cierra gira por EUA con triunfo

    Real Madrid cierra gira por EUA con triunfo

    Entiendo vuestro trabajo, es diferente al mío, vosotros ponéis el puente antes que el río. El centrocampista desea ser titular, lo cual no logra en el Real Madrid .
    El Barça tiene un problema: los extracomunitarios

    El Barça tiene un problema: los extracomunitarios

    Pero de no conseguirlo, durante la Supercopa de España y el inicio de LaLiga , alguno de los tres nombres se quedaría afuera. A día de hoy, el Barça tiene en su primera plantilla a seis jugadores extracomunitarios cuando solo puede contar con tres.
  • Erdogan dice que Turquía

    Erdogan dice que Turquía "no perderá la guerra económica"

    La lira cayó aun más después del tuit de Trump . "Con la ayuda de Dios superaremos estos desastres y, además, libraremos con éxito la guerra económica", declaró, según Anadolu.
    Volvió a aumentar la nafta en toda la provincia

    Volvió a aumentar la nafta en toda la provincia

    En términos de combustibles diesel , el Gas-Oil Ultra vale ahora $23,55, mientras que el litro de Infinia se ubica en $28,48. El domingo pasado, YPF implementó un incremento en los precios de los combustibles de entre el 5 y el 8 por ciento.
    El violento arresto del diputado venezolano Juan Requesens

    El violento arresto del diputado venezolano Juan Requesens

    Tarek Saab, el fiscal general nombrado por la oficialista Asamblea Constituyente , también participó de la reunión son Story, a la cual definió como "muy cordial".

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.