Claves de la confesión por corrupción del expresidente Saca — El Salvador

Varios vehículos fueron confiscados al expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca en San Salvador

Varios vehículos fueron confiscados al expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca en San Salvador

La Fiscalía acusa a Saca del desvío de US$301 millones desde la Presidencia hacia cuentas privadas valiéndose de la colaboración de tres secretarios presidenciales y tres administradores del gobierno, quienes están siendo enjuiciados y negocian procesos abreviados.

"Se ha aceptado el cometimiento de delitos, por tanto se hará un proceso (juicio) abreviado, y en el marco de ese proceso hemos propuesto al tribunal una pena de prisión de 10 años para el expresidente de la República", aseguró a la prensa el fiscal Jorge Cortez.

Aceptó haber sido el cerebro de la desviación de fondos de Casa Presidencial. Los fondos eran de la cuenta de gastos reservados del Estado.

Acordó con algunas empresas que el 80% del dinero que le llegaría iba a irse a su grupo radical y el otro 20% se quedaba en las agencias.

Tóchez, sobrino del expresidente de la Corte de Cuentas Rosalío Tóchez, era durante la administración Saca el presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), además que era contador externo de la cadena radial propiedad de la familia Saca.

De ese monto, unos 195 fueron cobrados en efectivo y remitidos a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y luego transferidos a cuentas y empresas, algunas de Saca.

"Me aproveché de la organización (del Gobierno) y de los escasos dispositivos de control para trasladar fondos a otras personas sin relación con la Presidencia", dado que las auditorías se hacían "de forma superficial", añadió. Uno de ellos, que no se identificara a quienes retiraban el dinero, ni se informara de las transacciones.

De igual forma, indicó además que su gabinete recibía sobresueldos de entre 5.000 y 10.000 dólares mensuales.

"Gran parte del dinero se utilizó para actuaciones meramente propias de la presidencia y otra gran parte no, pero los 300 millones no debería ser el parámetro de juzgamiento", sostuvo Machado.

Machado precisó que Saca confesó que al partido Arena le dieron 400.000 dólares.

Al final, Charlaix se declaró culpable de los delitos de peculado y lavado de dinero.

En ese "juicio abreviado" al que será sometido Saca serán incluidos su exsecretario privado Elmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank y el expresidente de la empresa estatal de Aguas César Funes, que también aceptaron la culpabilidad de los delitos imputados.

Saca, quien el martes pasado se convirtió en el primer presidente de la etapa democrática del empobrecido país centroamericano en ser enjuiciado por delitos de corrupción, explicó ante tres jueces de sentencia que desde su llegada al poder estableció las bases para el millonario desfalco.

Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de la Presidencia; Pablo Gómez, auxiliar técnico de la UFI, y Jorge Alberto Herrera Castellanos, jefe de la Tesorería Institucional de la presidencia no serán beneficiados con la medida, pese a que también aceptaron la culpa.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.