¿Contacto extraterrestre? La extraña señal que capturó un grupo de astrónomos

Extraterrestre

Extraterrestre

En 2001, el radiotelescopio australiano Parkes recibió una señal tan fuerte que en solo 5 milisegundos emitió tanta energía como el Sol en un mes.

Su rango de frecuencia fue de 580 megahertz, casi 200 megahertz más bajo que cualquier otra explosión rápida de radio (FRB por sus siglas en inglés) que se haya visto antes.

Fue Patrick Boyle de la Universidad McGill de Canadá quien detectó la señal que podría provenir del espacio exterior.

No obstante, la señal acaba de ser anunciada y no ha sido revisada para verificar si precisamente viene del espacio y estudiar cuál es su origen.

El año pasado los astrónomos consiguieron aislar una señal conocida como FRB 121102 que se repite cada cierto tiempo y descubrieron que proviene de una galaxia apenas visible a 3.000 millones de años luz de nuestra Vía Láctea.

Aún no se sabe con certeza qué causa estos estallidos o si hay distintos tipos. Son uno de los misteriosos del Universo y la mayoría de esto son detectados una sola vez, lo que dificulta su investigación.

Aunque los científicos desconocen el origen real de este tipo de fenómenos, algunas hipótesis atribuyen su surgimiento a la actividad turbulenta asociada a los agujeros negros, como por ejemplo, la fusión de dos agujeros negros o las estrellas púlsar que emiten una radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares.

La detección de la primera ráfaga rápida de radio por debajo de los 700 MHz solo añade más dudas a un asunto de por sí misterioso.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.