Dos diputados serán enjuiciados por atentado contra Maduro

Maduro acusa a diputados opositores de intentarlo matar e inicia proceso para enjuiciarlos

Maduro acusa a diputados opositores de intentarlo matar e inicia proceso para enjuiciarlos

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, cuestionó este jueves el atentado que sufrió el pasado sábado el presidente, Nicolás Maduro, al denunciar que el Gobierno está destruyendo las evidencias de este suceso que dejó siete heridos y por el cual el gobernante ha acusado a dos diputados.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó este miércoles capturar a Borges, expresidente del Parlamento, por "homicidio intencional calificado en grado de frustración".

Los delitos de Terrorismo, Financiamiento al Terrorismo y Asociación para Delinquir, previstos y sancionados en los artículos 52, 53 y 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

Borges, un abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición, al frente de la cual estuvo en las negociaciones con el gobierno que fracasaron a principios de año.

El sábado un dron cargado de explosivos estalló a unos 200 metros del estrado donde Maduro daba un discurso durante un acto militar, mientras un segundo dispositivo se estrelló contra un edificio cercano.

En uno de los cuatro videos mostrados por Maduro, Juan Carlos Monasterio, alias Bons, un sargento retirado al que identifica como el jefe operativo, implica a Borges y Requesens como facilitadores de la operación.

El video muestra a Monasterios, con el rostro difuminado, asegurando que Requesens, "por intermedio de Julio Borges", gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables del ataque en la localidad colombiana de Chinácota, Norte de Santander.

Unas horas después, la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por el chavismo, aprobó por unanimidad allanar la inmunidad parlamentaria de Borges y el diputado Juan Requesens, los dos forman parte del partido Primero de Justicia.

Borges también condenó "el secuestro" de Requesens.

En noviembre pasado, esa asamblea despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de delitos durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

"Nuestros fiscales están trabajando en la solicitudes de asistencia mutuas en materia legal, penal, dirigidas a Estados Unidos y Colombia a los efectos explicados", expresó Saab, que también indicó que tres de los detenidos por el hecho fueron presentados ante un juzgado.

Borges asegura que estas repetidas acusaciones en su contra se deben a que han tenido una posición muy clara, la cual considera le ha causado un daño total a Nicolás Maduro, al promover las sanciones y porque han logrado el cerco internacional de toda la deuda ilegal del propio Maduro. Por el atentado, Venezuela acusa al ahora expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, así como a los diputados opositores Julio Borges y Juan Requesens, este último detenido el martes por el cuerpo de inteligencia del régimen venezolano.

En entrevista en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, informó que Requesens está a la orden de la justicia, acusado de participar en el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, y que próximamente se ampliarán las informaciones al respecto.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.