"El legado de Octavio Paz permanecerá en el país": García Cepeda

Octavio Paz y Marie Jo Paz

Octavio Paz y Marie Jo Paz

Está presidida por Lidia Camacho y ya trabaja en el documento que enviará a la Secretaría de Cultura federal.

- La secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, aseguró de manera enfática que "el legado de Octavio Paz y Marie Jo no está en riesgo y permanecerá en el país", y se declararía Patrimonio Artístico.

Durante el velorio de Marie José Paz, el pasado 26 de julio, en el cual estuvo presente García Cepeda -una de las primeras en llegar a Gayosso de Félix Cuevas-, ésta conversó largamente con el arquitecto Paulo Esteban Lira Tirado, amigo cercano de Marie José, quien en entrevista a esta agencia dijo desconocer un heredero, y que si bien la viuda de Paz tenía contacto con una sobrina, no había familiares cercanos que la frecuentaran.

La Comisión está integrada por Lidia Camacho Camacho, directora general del INBA, quien a su vez preside la comisión; un representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE); un representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tres personas vinculadas con el arte que fueron designadas por la directora del INBA.

"También puedo informarles es que se trata de la primera obra literaria o de un escritor en obtener esa declaratoria", comentó José Luis Flores, encargado del área de prensa.

García Cepeda detalló que el proceso se iniciará cuando reciban el acta de defunción de la última esposa del escritor, lo que se concretaría mañana jueves, y sostuvo que existe un testamento de Octavio Paz, en el que está asentado que la heredera universal era Marie-Jo.

Mientras tanto, la secretaría recurrió a la Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para proteger las propiedades, reforzando la seguridad de cada inmueble relevante y cambiándoles las chapas.

Casa Alvarado de Octavio Paz.

García Cepeda agregó que el asunto quedará resuelto antes de que termine la actual administración y dijo que se sustenta en la petición que el mismo Octavio Paz hizo en su testamento (previsión notarial testamentaria), de que su obra se quedará en México.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.