El violento arresto del diputado venezolano Juan Requesens

Archivo EL HERALDO

Archivo EL HERALDO

"Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes", señaló Arreaza a periodistas, una información que ratifica lo anunciado anoche por Maduro. Tarek Saab, el fiscal general nombrado por la oficialista Asamblea Constituyente, también participó de la reunión son Story, a la cual definió como "muy cordial".

Según Arreaza, entre los investigados se encuentran el diputado opositor, Julio Borges; el colombiano Mauricio Jiménez, un empleado de Migración Colombia, y los venezolanos Gregorio José Yaguas, Gilbert Escalona Torrealba y Oswaldo García Palomo, este último un coronel retirado de la Fuerza Armada.

Indicó que el procedimiento correcto fue violado "desde el principio hasta el fin" y reiteró que un delito flagrante "se está cometiendo en el momento o acaba de cometerse" y Requesens fue detenido el martes pasado y el atentado contra Maduro ocurrió el sábado.

Dijo que la detención violó las normas legales debido a que el mecanismo previsto en las leyes contra un diputado es que sea solicitada primero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y luego aprobada por la plenaria de la Asamblea Nacional.

El máximo tribunal indicó en un comunicado sobre de elementos que comprometen a Borges, en los delitos de "instigación pública, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración" contra Maduro.

Unas horas después, la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por el chavismo, aprobó por unanimidad allanar la inmunidad parlamentaria de Borges y el diputado Juan Requesens, los dos forman parte del partido Primero de Justicia.

Borges, quien se exilió tras fracasar un diálogo con el gobierno en febrero, se hallaba el miércoles en Bogotá, donde asistió la víspera a la posesión del presidente colombiano, Iván Duque, duro crítico de Maduro.

Tras las decisiones del TSJ, la Asamblea Constituyente retiró la inmunidad a los diputados para que la Fiscalía los investigue y comparezcan ante la justicia ordinaria. "Ese acto de ayer es nulo", dijo el segundo vicepresidente del Congreso, Alfonso Marquina.

"Se está destruyendo el sitio del suceso del 4 de este mes", agregó la diputada y señaló que la comisión que preside abrió una investigación para "saber la verdad, una verdad que Maduro quiere ocultar, vaya usted a saber por qué".

"Yo no acepto video, yo necesito ver a mi hijo para constatar su estado de salud como médico", declaró ante los medios de comunicación minutos antes de entrar a la sesión de la AN, de este jueves 9 de agosto, que fue convocada para rechazar la detención del parlamentario opositor.

"Después de los interrogatorios (.) se realizaron varios allanamientos, se colectaron varias experticias y se ha establecido la vinculación (.) de al menos 19 personas directamente relacionadas con el intento de magnicidio", dijo Saab en una rueda de prensa en la que no aceptó preguntas.

Las autoridades denunciaron el incidente como un intento de asesinato del presidente.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.