Erdogan dice que Turquía "no perderá la guerra económica"

Rusia y Turquía pagan con sus monedas la tensión diplomática

Rusia y Turquía pagan con sus monedas la tensión diplomática

"¡Acabo de autorizar que se dupliquen los Aranceles sobre Acero y Aluminio con respecto a Turquía mientras su moneda, la lira turca, desciende rápidamente frente a nuestro fortísimo Dólar!", dijo Trump en Twitter. "¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!", añadió el mandatario.

La lira ya cayó este jueves un 5% frente al dólar y el euro, y en una semana acumula una depreciación de alrededor del 20%, hasta tocar su mínimo histórico frente a las divisas de referencia. Aunque para Turquía las importaciones de acero y aluminio no representan una parte sustancial de su comercio internacional, el mensaje de Trump no hace sino evidenciar las dificultades que atraviesan las relaciones entre ambos países, que se han sumido en las últimas semanas en un intercambio de sanciones en medio de una polémica por la detención por las autoridades turcas de un religioso estadounidense, acusado de vínculos con el terrorismo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a los ciudadanos de su país a vender las divisas extranjeras que posean para apoyar a su divisa nacional, la lira, que este viernes registró un desplome récord del 13 % frente al dólar.

Tras el fallido golpe de estado en Turquía de hace dos años, la economía de este país ha venido creciendo gracias a la demanda interna, los sectores comerciales, los servicios y la construcción pero con una inflación galopante. La agencia de prensa estatal Anadolu citó por su parte a Erdogan afirmando que Turquía lograría superar esta situación, como también las inundaciones que golpearon en los últimos días la provincia turca de Ordu (norte). La lira cayó aun más después del tuit de Trump.

"Con la ayuda de Dios superaremos estos desastres y, además, libraremos con éxito la guerra económica", declaró, según Anadolu.

No se dieron más detalles, pero la llamada parece indicar que Turquía está dispuesta a alejarse más de sus aliados en la OTAN y a acercarse más a Rusia, cuyas relaciones con Occidente están en su punto más bajo desde la Guerra Fría. Pero en un entorno ya difícil, por las políticas monetarias más restrictivas en Europa y, especialmente, en Estados Unidos, los crecientes temores de los inversores no hacen sino agravar el problema.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.