Gente: Demandan a Televisa por desviar "millones de dólares" para pagar sobornos

Deportes

Deportes

Un nuevo golpe para Televisa, uno de los medios de comunicación más importantes de América Latina, estaría a punto de aparecer.

La demanda habría sido presentada en la corte federal de Nueva York por un grupo de accionistas que forman parte del Colleges of Applied Arts & Technology Pension Plan (CAAT Pension Plan).

Las acusaciones están basadas en gran parte en el testimonio del argentino Alejandro Burzaco, quien en noviembre del año pasado habló a detalle sobre la conspiración de un jurado en el caso #FIFAGate. La televisora mexicana Televisa fue demandada en una corte de Estados unidos, por pagar millones de dólares en sobornos y obtener los derechos de la transmisión de los mundiales 2026 y 2030.

Besinger señala que también los accionistas apuntaron a una excelente e importante nota del periodista Tariq Panja de Octubre de 2017, donde se cuestionaba el papel de Mountrigi en conseguir el mundial, que ejecutivos de Televisa calificaron como "un evento que tenemos que tener".

La demanda acusa a Televisa y a dos personas, Emilio Azcárraga III, expresidente de la empresa, y a su exjefe financiero Salvi Folch, de "saber o ignorar irresponsablemente que millones de dólares eran desviados" de la compañía para pagar sobornos.

Luego, en el mes de julio, la empresa dio por terminada su relación con el auditor PwC y contrató a KPMG Cardenas Dorsal, lo que también fue interpretado por los demandantes en el sentido de que la primera estaba en desacuerdo con las prácticas de la empresa y evitó hacerse "el ojo ciego" en relación a las fallas de Televisa para cumplir con controles internos y leyes que prohíben sobornos.

Televisa habría asegurado, a base de sobornos, los próximos mundiales de fútbol.

Según la relatoría de la demanda, Televisa usó a su subsidiaria Mountrigi para pagar la firma argentian Torneos y Competencias, que luego pasó el dinero a Julio Grodona, un veterano vicepresidente de la FIFA y presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), que murió en julio de 2014.

Accionistas dicen que han sufrido perdidas millonarias a raíz de fraudes de Televisa en obtener los derechos y están pidiendo a la corte que les obtenga indemnización y costos legales.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.