Inflación de México presenta en julio mayor nivel en cuatro meses_Spanish

Gasolina acumula 12 meses al alza e impulsa inflación llega a 4.81% en julio

Gasolina acumula 12 meses al alza e impulsa inflación llega a 4.81% en julio

En su decisión de política monetaria de la semana pasada, el Banco de México (Banxico) advirtió que la inflación mantenía un sesgo al alza y explicó que subidas recientes mayores a las previstas en los precios relativos de los productos energéticos afectaban la trayectoria prevista para los próximos 12 meses.

La inflación interanual se aceleró en julio a su mayor nivel desde marzo, en línea con las expectativas del mercado y debido principalmente a incrementos en los precios de las gasolinas y de algunas frutas y verduras, según cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó 3.63% en julio, ligeramente por debajo de lo esperado en el sondeo.

Entre los bienes y servicios cuyo incremento de precios más incidieron en la inflación durante julio, destaca la gasolina de bajo octanaje, con un incremento mensual de 1.81%, tendencia al alza que viene registrando desde agosto de 2017. Sin embargo, los datos actuales superan los del mes anterior, cuando registró un alza de 0.39 por ciento mensual y una tasa anual de 4.65 por ciento.

De hecho, Citibanamex consideró que julio pudo representar el punto máximo para la inflación, por lo que hacia adelante podría moderarse para cerrar el año en un 4,2 por ciento.

Otros genéricos cuyo aumento de precios incidieron en la inflación del sétimo mes del año fueron: el tomate verde, con una aumento mensual de 49.69%; jitomate, 10.68%; papa y otros tubérculos, 8.90%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.64%, servicios turísticos en paquete, 4.59%; vivienda propia, 0.20%; manzana, 8.16%; naranja, 19.63%; y cebolla, 11.30%.

Al interior del índice de precios subyacente, se elevaron los precios de las mercancías en 0.22% y los de los servicios en 0.34%, a tasa mensual.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.