Japón conmemora el 73 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima

Japón conmemora el 73 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima

Japón conmemora el 73 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima

La ciudad de Hiroshima después de ataque con bomba nuclear, 1945.

El ataque sobre estas dos ciudades japonesas por parte de Estados Unidos marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de dos eventos de gran calado, la era atómica y la guerra armamentística entre las futuras potencias mundiales vencedoras.

"Como un único país que sufrió la bomba atómica, nosotros tenemos que transmitir estas experiencias a los jóvenes de todo el mundo", agregó Abe.

Estas intervenciones sucedieron al minuto de silencio guardado en memoria de las víctimas a las 11.02 (02.02 GMT), la hora exacta en la que la bomba "Fat man" estalló sobre la ciudad, lo que mató en el acto a 74.000 personas, mientras que otras 63.000 murieron posteriormente por la radiación y las heridas causadas por la explosión.

"Cuando la humanidad deja de ver la realidad y se olvida de la historia puede repetir un terrible error", dijo el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui en la conmemoración.

"Nosotros, en la sociedad civil, esperamos fervientemente que la disminución de las tensiones en la Península Coreana avancen a través del diálogo pacífico", dijo Matsui.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló sobre la necesidad de tener un mundo sin armas nucleares y recalcó que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para que las nuevas generaciones conozcan lo sucedido. Estados Unidos, actualmente, es el segundo mayor poseedor de armas nucleares del mundo, por detrás de Rusia.

Representantes de 85 países asistieron a la ceremonia, así como también sobrevivientes del bombardeo, conocidos como hibakusha.

El 11 de abril de 2016, antes de inaugurarse la cumbre del G7 en Japón, los ministros de Exteriores de Alemania, Canadá, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón honraron en Hiroshima el recuerdo de las víctimas del bombardeo atómico de 1945.

En 2010 en tales actividades participaron por primera vez un representante de EEUU, era su embajador en Japón, John Roos, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; este mismo año visitaron el conjunto conmemorativo de Hiroshima los Premios Nobel de la Paz: Frederik Willem de Klerk, Mairead Corrigan Maguire, Mohamed el Baradei, Jody Williams, Shirin Ebadi y dalái lama XIV Tenzin Gyatso.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.