Julian Assange considera oferta de presentarse ante el Senado de EU

Alianza País ratifica a presidente Lenín Moreno como líder Cortesía

Alianza País ratifica a presidente Lenín Moreno como líder Cortesía

Desde un inicio, cuando asumió el poder, Moreno advirtió a Assange sobre sus actividades y le instó a no meterse en los asuntos internos de otros países para poder permanecer en la sede diplomática de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde 2012.

"Nuestra principal preocupación ha sido proteger su integridad, sus derechos humanos, fundamentalmente, su vida", insistió.

"Es violatorio a los derechos humanos de una persona que pase encerrado en una Embajada por tanto tiempo, es por eso que es importante encontrar una salida que sea conveniente para el señor Assange, para el Gobierno ecuatoriano y el Gobierno inglés", dijo.

A Assange se le puesto una condición "que deje de intervenir en la política, economía, libre determinación que tiene cada uno de los pueblos y, principalmente, de los países amigos", de lo contrario, "tomaremos una decisión", recalcó el Mandatario. "Pero informar no es ningún crimen", afirma la entidad.

El presidente Lenín Moreno se pronunció sobre el caso de Julián Assange. A principios de marzo, cortó el acceso a internet después de que el fundador de WikiLeaks afirmara que Alemania tenía su primer "preso político" con Carles Puigdemont.

Por otro lado, Moreno habló sobre el expresidente Rafael Correa y señaló que espera que regrese a Ecuador para dar explicaciones.

Assange está recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace seis años, precisamente, porque teme ser extraditado a Estados Unidos, donde se le persigue por la publicación de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán. Si llegamos a un acuerdo de ese tipo estamos encantados de solicitarle al señor Assange que abandone la embajada y se someta a un juicio que le corresponde.

Nos hemos puesto en contacto con su curaduría jurídica para llegar a algún acuerdo, en el que debe prevalecer la vida de Assange y las normas internacionales.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.