Lluvia de estrellas Perseidas iluminarán la próxima luna nueva

Se prevé que sea visible en México pero si las condiciones atmosféricas no son favorables será muy complicado poder apreciar este fenómeno. EFE  ARCHIVO

Se prevé que sea visible en México pero si las condiciones atmosféricas no son favorables será muy complicado poder apreciar este fenómeno. EFE ARCHIVO

Las llamadas Lágrimas de San Lorenzo o también conocidas como Perseidas regresan a su evento anual durante unos días en los que se podrán contemplar con mayor intensidad.

A diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoritos, que tienen un pico corto de altas velocidades de meteoritos, las Perseidas tienen un pico muy amplio, ya que la Tierra tarda más de tres semanas en atravesar la amplia estela de polvo cometario del cometa Swift-Tuttle.

Este fenómeno astronómico visible en todo el hemisferio norte se da habitualmente entre el 17 de julio y el 24 de agosto.

Durante el punto máximo, el domingo en la noche y la madrugada del lunes, podrías ver hasta 110 meteoros por hora o, en promedio, casi dos por minuto. Cada cometa va formando así un anillo en el que se encuentran distribuidos numerosos fragmentos rocosos.

La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente se denomina como estrellas fugaces.

Las "estrellas" que veremos caer, en realidad son las partículas del cometa mientras entran a la atmósfera de la Tierra a más de 59 Kilómetros por hora, lo que causa que se calienten y hagan combustión, creando un rastro luminoso en nuestros cielos. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

Así pues, las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo. Para poder ver esta popular lluvia de estrellas, basta cualquier lugar con tal de que proporcione un cielo oscuro, siendo preferible observarlas desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.

Nuestro planeta está por llegar a esa época del año marcada por las Perseidas, y por si no lo recuerdas, esto es todo lo que debes saber sobre este espectáculo sideral. Dirige la mirada hacia el noreste, con dirección a la constelación de Perseo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.