Otro terremoto azota isla de Indonesia donde ya cuentan 259 muertos

Sismo de magnitud 6.9 en Indonesia deja más de 100 muertos

Sismo de magnitud 6.9 en Indonesia deja más de 100 muertos

Miles de turistas, incluidos decenas de españoles, van saliendo poco a poco de la isla en barcos y vuelos, tras acampar con cartones y mantas en el aeropuerto o en las playas de Lombok desde que golpeó el terremoto el pasado domingo.

El terremoto del domingo ocurrió una semana después de que otro seísmo de magnitud 6,4 golpeara Lombok y ocasionara 16 muertos y 355 heridos, y destruyera 1.500 edificios.

Los equipos de rescate seguían limpiando escombros de edificios derruidos con ayuda de excavadoras, por lo que se temía que el balance de víctimas se podría agravar. Desde entonces los servicios de emergencia trabajan para encontrar supervivientes y recuperar los cadáveres, por lo que no descartan que siga aumentando el número de muertos.

"Los esfuerzos para evacuar a la gente se intensificaron, pero aún hay muchos problemas sobre el terreno", añadió Sutopo.

La provincia de las Islas menores de la Sonda occidentales, donde se encuentra Lombok, adolece de una falta grave de alimentos, medicinas y personas médico, señaló el gobernador, Muhammad Zainul Majdi.

"La amplitud de este terremoto es enorme para las Islas de la Sonda occidentales, es nuestra primera experiencia" de este tipo, añadió.

En algunas partes de la isla, de unos 4.700 metros cuadrados, las aldeas quedaron prácticamente destruidas y los habitantes tenían que dormir al aire libre.

"Sintieron el terremoto. Los niños estaban asustados, pero están todos bien".

Se instalaron refugios improvisados al borde de las carreteras o en arrozales, aunque muchos agricultores son reticentes a la idea de abandonar sus casas dañadas o su ganado.

"Seguimos esperando información sobre la situación en las zonas más afectadas del norte de la isla, pero está claro que el sismo del domingo fue particularmente devastador", declaró el director del equipo de la Cruz Roja en Lombok, Christopher Rassi, en un comunicado.

Según el ejército indonesio, a Lombok llegaron tres aviones militares de transporte Hércules cargados con alimentos, medicamentos, frazadas, tiendas y tanques de agua.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.