Parlamento pide desconocer orden de captura contra Julio Borges — Venezuela

Julio Borges

Julio Borges

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validó más tarde la detención y ordenó además el arresto de Borges bajo una ristra de cargos, desde "traición a la patria" y "terrorismo" hasta "homicidio intencional en grado de frustración" contra el jefe de Estado, entre otras acusaciones. Borges, asistió el pasado martes, a la toma de posesión del presidente de Colombia, Iván Duque, en Bogotá.

La aprobación de este acuerdo fue el único punto tratado en la Cámara durante la sesión de hoy, que estuvo acompañada por los representantes diplomáticos de varios países como Francia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Perú y Colombia, entre otros.

Luego del presunto atentado del sábado pasado contra el presidente venezolano, que dejó siete heridos, Nicolás Maduro lanzó ayer una furiosa contraofensiva sobre la dirigencia opositora.

Las imágenes de la cara de susto que se recogieron en el palco presidencial, y la apurada ruptura de la formación militar, luego del estallido de los dos drones en la avenida Bolívar, ha asestado un golpe emocional en las filas del PSUV. Todos los involucrados participaron en las guarimbas de 2017.

El Tribunal Supremo, señalado de ser controlado por el gobierno, determinó que no procede el antejuicio de mérito contra el expresidente del Congreso, que encabezó una campaña internacional para denunciar al gobierno, debido a que habría actuado en "flagrancia", y ordenó su "inmediata detención" para procesarlo por el caso.

Marquina consideró las medidas contra Requesens y Borges "arbitrariedades" y dijo, dirigiéndose a Maduro, que esas acciones "no le van a dar legitimidad en la comunidad internacional, por el contrario ratifican su condición de autócrata". "Lo secuestraron, se lo llevaron en contra de las leyes, en contra de la Constitución, le violaron todos los derechos humanos", ha dicho en el Congreso de Colombia. "Su familia ni siquiera sabe dónde está". "La Constituyente no tiene potestad para retirar la inmunidad a nadie", afirmó el constitucionalista Juan Manuel Raffalli.

Declaran también como "inexistente" la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de allanar la inmunidad parlamentaria de ambos diputados, siguiendo el artículo 138 de la Constitución.

El bloque opositor ya había advertido que el supuesto atentado podría ser utilizado por Maduro para desatar una ola represiva. Finalmente, solo se centraron en la sanción contra Borges y Requesens.

Detalló que se le solicitó la extradición de Julio Borges, a quien le ha sido retirada la inmunidad parlamentaria "cumpliendo con los procedimientos correspondientes, por su implicación en el intento de magnicidio contra el presidente Maduro". En el objetivo del régimen están otros dirigentes de Primero de Justicia y de Voluntad Popular, muchos de ellos ya han huido de Venezuela. Maduro, siempre rápido para el insulto fácil, lo llama sin vueltas "psicópata".

Al mismo tiempo, negó insistentemente la versión de Maduro sobre el complot.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.