Proponen que impuesto del 4x1000 se aplique para pagos en efectivo

POR
             
                             Portafolio

POR Portafolio

Los colombianos tendrían que enfrentarse contra un impuesto por usar efectivo si prospera una propuesta de la Asobancaria.

De acuerdo con el presidente de la agremiación, Santiago Castro, el objetivo de la propuesta es desestimular el uso de pagos con dinero en efectivo y, de paso ayudar a frenar el delito de lavado de activos. En la actualidad, cerca del 80% de los adultos en el país, están vinculados al sistema bancario y los servicios más utilizados son las cuentas de ahorro y las tarjetas de crédito, según reportó la Superintendencia Financiera.

Al respecto, el vocero gremial explicó que hay varios bancos que ya tienen productos completamente gratis en el caso de las tarjetas débito, con transacciones entre cuentas del mismo banco. "Esto puede ser un retiro de efectivo en cajero, un retiro de efectivo por ventanilla o con cheque, un pago con el botón PSE, una transferencia entre cuentas o un pago en un comercio con tarjeta débito, entre otras", indicó la entidad.

Este nuevo impuesto por usar efectivo reemplazaría al llamado Gravamen al Movimiento Financiero (GMF), mejor conocido como el 4 x mil. "El tema del GMF sobre el que tanto se ha insistido, que es antitécnico, todo el mundo lo sabe y lo acepta, pero no tienen como reemplazarlo".

Como era de esperarse, la propuesta de Castro tuvo diversas respuestas entre las que se cuentan la del senador David Barguil, quien dijo que la medida busca "obligar a la bancarización pero con sus altas tarifas incluidas".

Los bancos promueven esta medida no solo por el uso que se le daría a sus productos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.